Política
Ver día anteriorJueves 27 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuesta de Morena asegura que ganará en BCS
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de mayo de 2021, p. 5

Ante las distintas encuestas publicadas en las entidades donde se elegirán gubernaturas el 6 de junio, y en las cuales se han perfilado contiendas cerradas que en algunos casos no favorecen a Morena, la dirigencia nacional del partido guinda mostró por primera ocasión en las campañas electorales un ejercicio demoscópico para el caso de Baja California Sur, con el que aseguró que su candidato, Víctor Castro Cosío, es el mejor posicionado.

Gobierno de Durango mete mano a comicios

De manera paralela, en Durango, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, insistió en que hay una movilización desde el gobierno del estado en el contexto del proceso electoral, y pidió a las autoridades locales sacar las manos de la contienda.

Ayer, en conferencia de prensa en Baja California Sur, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que en las mediciones del partido el candidato del partido guinda logrará una ventaja amplia. Por su parte, Guillermo Sánchez, director de la casa encuestadora MFT, aseguró que el candidato de la coalición Morena-PT tiene 41.3 por ciento en la preferencia; 8.4 puntos arriba de Francisco Pelayo, abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD, de acuerdo con sus mediciones.

Aunque el encuestador perfiló que Morena ganaría cuatro de los cinco municipios, el dirigente aseguró que hay condiciones para que el partido se lleve carro completo.

Por medio de un comunicado, Morena apuntó que concretó el registro de representantes en 93 por ciento de las casillas a escala nacional. En el caso de Baja California, Delgado Carrillo aseguró en la conferencia de prensa que cuentan interesados en participar para cubrir 100 por ciento de las casillas. Nos sobraban voluntarios que quieren estar ahí, cuidando casilla, quieren dedicarle un día a hacer patria. Entonces hay una extraordinaria campaña y un trabajo de promoción y defensa del voto, indicó.

Por separado, la secretaria general acusó que la Fiscalía estatal en Durango es utilizada para acosar a los brigadistas, representantes electorales y a las y los candidatos de Morena, y pidió al gobernador José Rosas Aispuro que cese dicha práctica, la cual, afirmó que se ha replicado de una manera descarada en varias entidades del país.