Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serán permanentes los centros de vacunación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de mayo de 2021, p. 33

Los macrocentros de vacunación y algunos kioscos de pruebas de detección de Covid-19 se harán permanentes en la Ciudad de México, informó Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria capitalina, quien el próximo sábado recibirá su primera dosis del biológico contra el virus, indicó que anteriormente se buscaba dar facilidades a la población de 60 años y más, pero ahora sólo se reubicarán las sedes que están instaladas en espacios educativos por el regreso a clases.

Además, señaló que habrá 15 macrokioscos y un número importante de centros de salud donde se podrán realizar de manera gratuita las pruebas de Covid-19, cuya ubicación se puede encontrar en la dirección web covid19.cdmx.gob.mx, con la idea de que ya no haya tantos cambios. Aún con las modificaciones, los macrocentros mantienen la capacidad de aplicar hasta 11 mil pruebas al día.

También permanecerán sólo cuatro hospitales –Enrique Cabrera, Ajusco Medio, General de Tláhuac y la unidad temporal Cuautepec– para la atención de Covid-19. El resto de los hospitales –Belisario Domínguez, Xoco, Balbuena y La Villa– retomaron las consultas externas de especialidades y las cirugías programadas. El servicio sólo se redujo y canalizó a otros nosocomios durante la pandemia, se informó.

A la par, se mantiene la vacunación contra el Covid-19 en domicilios, donde se ha atendido a 17 mil 171 adultos postrados, con 500 solicitudes pendientes.

En el Congreso local, el diputado de Morena Ricardo Fuentes propuso sancionar con hasta 11 mil 205 pesos a los establecimientos mercantiles que no utilicen termómetros infrarrojos para medir la temperatura corporal, medidores de dióxido de carbono, área de lavado con jabón y agua disponibles y gel antibacterial de buena calidad para prevenir contagios virales como el Covid-19.

Sin importar las pérdidas que ha sufrido el sector comercial por la pandemia, la iniciativa contempla la obligatoriedad de dichas medidas en lugares cuyo giro principal es la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas para consumo interno o realización de juegos, apuestas y sorteos.