Economía
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperación genera alza marginal en combustibles
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 18

Los precios de las gasolinas en México han registrado un aumento de 3.8 por ciento, con respecto a las cotizaciones alcanzadas en el periodo previo a la pandemia, revelan datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

A principios de marzo de 2020, antes del confinamiento para enfrentar el Covid-19, la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, se vendió en promedio en 19.49 pesos por litro y este lunes se comercializó en 20.25 pesos en promedio a escala nacional, un repunte de 76 centavos.

A mediados de marzo del año pasado, la demanda de gasolina se desplomó respecto al año previo, al bajar de 860 mil en el tercer mes de 2019 a 429 mil barriles diarios.

En abril de 2020, ya en plena pandemia, el precio cayó hasta 14.98 pesos por litro en promedio, debido a la baja demanda por las medidas de confinamiento.

Alejandro Montúfar, especialista de la consultoría PetroIntelligence explicó: Lo que empezamos a ver al principio fue un impacto en la demanda que hizo que la oferta se ajustara y ahorita empezó a recuperarse la demanda y los precios aumentan más que los pre-pandémicos porque la misma oferta está restringida.

Añadió: La recuperación en los precios del petróleo ha ido a la par que los precios de las gasolinas por un fenómeno que afecta a muchos productos, no sólo gasolina y petróleo, sino que es resultado de una reactivación económica que está generando mayor demanda.

Estudios de PetroIntelligence detallan que el precio de las gasolinas se compone por: 45 por ciento del valor de la molécula, uno por ciento del margen de ganancia del importador, 3 por ciento de comercialización y almacenamiento, 3 por ciento por el traslado de la última milla (Pipa), 7 por ciento de la ganancia bruta de la gasolinera y 41 por ciento de impuestos federales.

Este lunes, la mezcla mexicana de crudo de exportación cerró en 62.80 dólares por barril, incremento de 3.7 por ciento equivalente a 2.28 dólares con respecto al cierre del viernes de 60.52 dólares por barril.

Los futuros del petróleo Brent para entrega en julio cerraron con una alza de 2.02 dólares, o 3 por ciento, a 68.46 dólares por barril; en tanto, el West Texas Intermediate, de referencia en el continente americano, cerró en 66.05 dólares por barril, un aumento de 3.9 por ciento o 2.47 dólares por barril.

En lo que va del año, el precio de la mezcla mexicana promedia 58.14 dólares por barril, 16.04 dólares o 38.10 por ciento por encima de lo considerado en el presupuesto del gobierno federal para este año.