Economía
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En jitomate, tortilla y cerdo, los mayores incrementos: Inegi

Se modera la inflación en la primera mitad de mayo

Prevén analistas que comience a ser menor a partir de este mes

Foto
▲ Uno de los productos que registró un marcado incremento en su precios fue el jitomate, con una variación quincenal de 15.68 por ciento y una incidencia de 0.074 puntos porcentuales en la inflación.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 18

Impulsada principalmente por incrementos en los precios de jitomate, tortilla y carne de cerdo, la inflación en la primera quincena de mayo se moderó a 5.80 por ciento anual, pero aún se mantiene arriba del objetivo del Banco de México (BdeM), de entre 3.0 y 4.0 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo comparable de abril pasado, la inflación anual fue de 6.05 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

En los primeros 15 días de mayo, los precios al consumidor registraron una caída de 0.01 por ciento, con respecto a la última quincena de abril. Lo que significa una baja en la inflación anualizada, aunque estuvo por arriba de las expectativas del mercado por presiones en los precios de bienes, alimentos y servicios.

De acuerdo con el Inegi, los productos que registraron un marcado incremento en sus precios fueron el jitomate, con una variación quincenal de 15.68 por ciento y una incidencia de 0.074 puntos porcentuales en la inflación; mientras que la carne de cerdo, la tortilla de maíz y el pollo aumentaron 3.55, 1.45 y 1.39 por ciento, respectivamente.

La inflación en los primeros 15 días del quinto mes del año sufrió presiones adicionales en la categoría subyacente, que elimina de la medición productos de alta volatilidad de precios como energéticos, al registrar el mayor incremento para dicha quincena desde 1999, con mercancías, bienes y servicios, compensando por caídas estacionales en tarifas eléctricas.

Los costos de los servicios aumentaron 0.23 por ciento, debido a los mayores precios de los servicios distintos a educación y vivienda. En términos anuales, la inflación subyacente se ubicó en 4.22 por ciento, mayor que la tasa de 4.13 por ciento registrada en la quincena anterior.

El índice de precios no subyacente, el que sí incluye productos de alta volatilidad como agropecuarios y energéticos, retrocedió 1.0 por ciento quincenal, debido a la caída estacional de los precios de los energéticos, pero continuaron las alzas en los costos de los productos agropecuarios y de frutas y verduras, que en su medición anual crecieron 10.83 por ciento.

El área de análisis económico de Citibanamex prevé que la inflación general anual disminuya, de mayo en adelante, luego del pico observado en abril, donde llegó la inflación anual a 6.12 por ciento, que se relacionó en cierta medida con el mínimo histórico de la inflación no subyacente registrada un año antes, cuando los precios de la energía cayeron en el contexto de la primera ola de la pandemia, por lo que esperan que para al cierre del año, el aumento de precios sea de 5.1 por ciento.