Capital
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin fines políticos, el apoyo de Elige a víctimas de la L12: Mariana Morán

Ante la omisión y desatención inicial de las autoridades, se interpuso la denuncia penal, dice la dirigente

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 29

El apoyo a los familiares de las víctimas del colapso de una trabe en la línea 12 del Metro, ocurrido el 3 de mayo, ha sido sin ningún fin político o condicionado a su afiliación al partido Equidad, Libertad y Género, afirmó su presidenta, Mariana Morán, quien lamentó que no se haya autorizado la entrega de sus prerrogativas a esta causa por cuestiones burocráticas.

La visible omisión y desatención de las autoridades capitalinas hacia las víctimas indirectas los llevó a apoyarlas con asistencia sicológica, gastos médicos y funerarios y asesoría jurídica, e iniciar una denuncia penal y una demanda civil.

Dichas acciones legales contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno local, que lleva a cabo el despacho del doctor Teófilo Benítez Guerrero, a quien solicitamos su apoyo y no está cobrando un solo peso, continuarán más allá de los resultados de las elecciones del 6 de junio, dijo.

Esto apenas comienza y nos lleve uno, dos, tres o cuatro años, va a seguir porque hay otras víctimas que no aparecen en el listado de afectados del gobierno, que ha incurrido en una doble victimización, coincidió con Francisco Javier García, vocero del instituto político.

La primera, detalló, fue por el desplome de la famosa línea dorada, y la segunda por la desatención y la negligencia de las autoridades capitalinas, que llevó a Elige a intervenir sin ningún interés faccioso o electorero, o para tomarse una selfie, como alguno lo hizo.

Señalaron que lo único que queremos es que todo esto sea transparente, no se siga ocultando o manipulando la información para intereses propios o particulares de servidores públicos que están, o se ven inmiscuidos en esta situación.

En ningún momento, precisaron, se ha buscado politizar este asunto o atraer reflectores, y prueba de ello es que una de nuestras candidatas es familiar directa de una de las víctimas, y tampoco dimos a conocer los nombres de los donantes.

No buscamos subirnos a este tren para aprovecharnos de la desgracia de esta gente, que fue atendida por la Comisión de Víctimas tres días después del colapso, cuando el apoyo debió ser inmediato, y eso nos llevó a intervenir, afirmaron.