Capital
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apuran diputados trabajos a una semana de que finalice el periodo ordinario

Expiden nuevas leyes y avanzan en comisiones varias reformas

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 27

A una semana de que culmine el periodo ordinario de sesiones, diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron en comisiones varias reformas y expidieron nuevos ordenamientos, entre los que destacan elevar a rango de ley la beca Leona Vicario y el programa de alimentos escolares.

Las nuevas leyes de Educación y de las Juventudes fueron armonizadas con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de acabar con la pobreza alimentaria en la capital del país ese año.

La primera ordena crear legislaciones secundarias para entregar uniformes y útiles escolares, así como becas educativas promovidas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La beca Leona Vicario consta de un apoyo económico de 823 pesos mensuales para niños y adolescentes que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad; mientras Mi Beca para Empezar consta de la entrega de 350 pesos mensuales a estudiantes matriculados en escuelas públicas de nivel prescolar, 380 pesos para primaria y secundaria y 450 pesos para los inscritos en Centros de Atención Múltiple.

En la nueva Ley de las Juventudes se incluyeron los conceptos de violencia digital y violencia política de género para fomentar la protección de los derechos de este sector.

Asimismo, se aprobaron reformas a la Ley de Atención a Víctimas para garantizar su inclusión en programas educativos mediante el acompañamiento de una trabajadora social.

En cuestión de transparencia, se avaló que en la Ley de Prevención Social del Delito el consejo transparente sus informes sobre los avances de los programas institucionales en la materia. Y en la Ley Orgánica del Congreso se incluyó la obligación de los diputados de dar a conocer los nombres y contactos de las personas encargadas de sus módulos de atención ciudadana.

En la Ley de Transparencia se estableció la obligatoriedad de crear una certificación para el personal que integre los comités y unidades de transparencia.

En materia de movilidad se modificó la ley para que las unidades que presten el servicio de transporte de pasajeros no puedan utilizar cromática distinta a la determinada por la Secretaría de Movilidad, y que en las declaratorias de contingencia ambiental las autoridades capitalinas ordenen las medidas preventivas y las sanciones para el servicio de transporte público.

Además, se aprobó la nueva Ley del Servicio de Transportes Eléctricos, con la que se crea un consejo de administración