Capital
Ver día anteriorMartes 25 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Respuesta vía transparencia

El CEN de Morena no aplicó encuestas en la capital para elegir candidatos

No son obligatorias, señala //Aun así, varios presumieron que ganaron en los sondeos

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2021, p. 27

La dirigencia nacional de Morena confirmó que no realizó encuestas para elegir a los 16 candidatos a alcaldías y 33 aspirantes a diputaciones locales.

Pese a que varios candidatos presumieron haber ganado en las supuestas encuestas, en una respuesta vía la Plataforma Nacional de Transparencia, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena informó que su aplicación no es obligatoria, pues dependió de los registros que aprobara la Comisión Nacional de Elecciones del partido; sin embargo, como sólo se permitió un registro por cada puesto de elección, no se realizaron los sondeos.

Hizo referencia a la convocatoria del proceso interno partidista, en la que se informa que, en caso de aprobarse más de un registro y hasta cuatro, los aspirantes se someterían a la encuesta para determinar al candidato idóneo y mejor posicionado para representar al instituto político.

Sin embargo, afirmó, dicho supuesto no se aplicó en ninguna alcaldía ni distrito, por lo que no se realizaron las encuestas para la selección de las y los candidatos a alcaldes ni para los diputados locales, se lee en la respuesta con folio 2230000032521.

Los dirigentes de Morena han presumido que fomentan la participación de la militancia y la ciudadanía, y que el partido promueve una forma diferente de hacer política al no aplicar los acostumbrados dedazos, que es la asignación de candidaturas a conveniencia de los líderes; sin embargo, el instituto político ni siquiera registró gastos por encuestas, como recientemente acusaron partidarios.

Desechan juicios

Los primeros indicios sobre la falta de encuestas fueron antes del comienzo de las campañas, cuando varios militantes impugnaron las candidaturas avaladas por el partido, pues consideraron que Morena no los incluyó en las encuestas y acusaron que ni siquiera les dieron una explicación de su rechazo.

Las candidaturas impugnadas fueron la de Dolores Padierna para la alcaldía Cuauhtémoc y la de Paula Soto a Benito Juárez. En el primer caso, el particular acusó que Morena no publicó los registros de quiénes participaron en la encuesta, y en el segundo otro ciudadano se inconformó por cómo se aplicó el sondeo.

Ambos juicios fueron rechazados –en el primer caso se consideró que no hubo materia–, pues el partido informó a los magistrados que no hubo encuesta. Como parte de las resoluciones, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México solicitó al partido informar a los inconformes cómo fue el proceso de la elección de candidatos.