Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplicarán mil pruebas contra el coronavirus a delegación mexicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 9

Un total de mil pruebas, 600 PCR y 400 de antígenos, se realizarán a la delegación mexicana, grupos multidisciplinarios y personal de pantalón largo que acudirán a los Juegos Olímpicos de Tokio a través del laboratorio Médica Sur, institución certificada por el comité organizador japonés.

Nuestra meta es que el cien por ciento asista vacunado para llegar a Japón en las mejores condiciones, aseveró Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano tras anunciar con la institución médica los beneficios que recibirán todos los integrantes –una parte ya tiene la vacuna contra el coronavirus– que estarán en la justa japonesa del 23 de julio al 8 de agosto.

Juan Carlos Griera Hernando, director general del hospital, resaltó que la institución tiene el único laboratorio autorizado por el COM y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, además de contar con acreditaciones y certificaciones internacionales para realizar pruebas de coronavirus.

Cumpliendo con los protocolos del Playbook de la organización japonesa, lo exámenes se realizarán 96 y 72 horas antes de viajar para poder ingresar a Tokio y a la Villa Olímpica.

En caso de que se diera algún contagio de un deportista o miembro de la delegación previo a las salidas no será considerado y si se diera un positivo en el aeropuerto de la capital japonesa, la estación migratoria hará los trámites conducentes, explicó la doctora Viridiana Silva, titular del Centro de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte.

Debemos acatar todas las indicaciones que se presenten en este manual, el cual indica que todos los integrantes de la delegación olímpica mexicana, desde el presidente del COM, jefe de Misión, atletas, entrenadores y equipos multidisciplinarios deberán de realizarse dos pruebas PCR, una a las 96 y otra a las 72 horas antes viajar a Tokio, destacó Silva Quiroz.

Aunque no se dio a conocer los lugares para las pruebas de Covid-19, Padilla Becerra dijo que en breve se dará la apertura del Centro Deportivo Olímpico Mexicano cumpliendo con los ordenamientos del semáforo del gobierno local. También podrán acudir al hospital priva-do para hacerse los exámenes como parte del convenio entre el COM y Médica Sur, y para los seleccionados de futbol se podrían llevar a cabo en el CAR.

Para los deportistas que viven fuera del país o están en competencias, no será obligatorio venir a la Ciudad de México, explicó el dirigente del COM, ya que hay más laboratorios en el extranjero a los que pueden ir y se les informará con tiempo.