Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El virus detuvo su conquista del Dhaulagiri

Una pareja en ascenso supera el Covid
Foto
▲ Mauricio López y Badía Bonilla agradecieron en sus redes sociales el apoyo de la familia, amigos y seguidores tras los difíciles momentos con la enfermedad y en la montaña.Foto cortesía de los alpinistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. a10

Después de verse obligados a detener la expedición en el Dhaulagiri al contagiarse de Covid-19, Una pareja en ascenso, conformada por Badía Bonilla y Mauricio López, anunciaron que lograron superar el virus al dar negativo a los exámenes médicos.

Badía fue la primera en dar a conocer el miércoles que había resultado negativa a las pruebas PCR luego de haber enfrentado una neumonía que la mantuvo 12 días en el hospital .

Fueron días difíciles por el cansancio extremo que se vive, diarrea, vómito y el desafío de todos los días: comer. No obstante, el amor de la familia, los amigos y tantas muestras de cariño y solidaridad nos han recargado de energía el alma y puesto en pie. Gracias nuevamente a cada uno de uste-des, nos daremos el tiempo para responder sus mensajes, publicó la alpinista en redes sociales.

Apenas dos días después, anunciaron que Mauricio también había dado negativo a los test del coronavirus y salió del hospital animado.

Tras haber alcanzado el 16 de abril la cumbre de Annapurna, Una pareja en ascenso tomó un impulso para buscar por primera vez en su carrera un segundo pico consecutivo en el Himalaya, por lo que comenzaron 10 días después con la expedición al Dhaulagiri.

No obstante, luego de nueve días escalando y cuando estaban cerca de conseguir la cumbre tuvieron que suspender el recorrido por problemas de salud.

En medio de la montaña y frente a complicadas condiciones climáticas, debieron esperar un día para que un helicóptero los llevara el 6 de mayo de regreso a Kathmandú, Nepal, donde enseguida fueron ingresados a un hospital.

El reporte médico señaló que los signos vitales de ambos eran estables con buena saturación de oxígeno, entre 96 y 93. Además, tenían una presión arterial normal, aun cuando habían intentado subir el pico que supera los 8 mil metros sobre el nivel del mar.

Estamos agradecidos por la oportunidad de seguir juntos y con salud. Nuestro reconocimiento y agradecimiento al equipo médico y enfermeras que nos cuidaron en el hospital, fue la frase con la cual celebraron el haber superado el virus.

Ascender al Annapurna y el Dhaulagiri forman parte de un reto de Una pareja en ascenso por alcanzar las 14 cumbres más altas del mundo, de las cuales ya han conquistado nueve.