Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Okinawa se suma a prefecturas donde se extiende el confinamiento

Con o sin estado de emergencia, los Juegos Olímpicos se harán: Coates

La Agencia Mundial Antidopaje innovará en Tokio el análisis en muestras de sangre seca

Foto
▲ John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, reiteró que todas las medidas que están implementando en conjunto con los organizadores garantizarán la celebración de una justa segura para todos los asistentes.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de mayo de 2021, p. 9

Tokio. Los Juegos Olímpicos darán inicio en poco más de dos meses sin importar si Tokio y otras partes de Japón se encuentren en estado de emergencia ante el aumento de contagios de Covid-19, confirmó John Coates,vicepresidente del COI a cargo de la justa.

Durante una conferencia de prensa virtual desde Australia con organizadores de los Juegos de Tokio luego de tres días de reuniones, Coates dijo que tal sería el caso a pesar de que los expertos médicos en Japón han aconsejado no llevar a cabo el certamen deportivo.

El consejo que hemos recibido de la Organización Mundial de la Salud y de todos los demás organismos científicos y médicos señalan eso: que todas las medidas que hemos esbozado y estableciendo son satisfactorias y garantizarán unos Juegos seguros en cuestión de salud, sostuvo el australiano. Y ese es el caso sin importar que haya estado de emergencia o no.

A nueve semanas de la inauguración de la justa, el Comité Olímpico Internacional (COI) trató de calmar los temores en Japón de que la cita deportiva sea una carga adicional para un sistema médico, que ya está sometido a la presión de la pandemia, así como un alto sector que ha pedido su cancelación o un nuevo aplazamiento.

Coates sugirió que la opinión pública mejorará una vez que aumente la cantidad de japoneses que reciban la vacuna contra el coronavirus. Esa cifra ronda actualmente el dos por ciento

Si eso no sucede, entonces nuestra postura es que tenemos que asegurarnos de hacer nuestro trabajo, añadió Coates. Y nuestra labor es garantizar que estos Juegos sean seguros para todos los participantes y todo el pueblo de Japón.

El COI prevé que más de 80 por ciento de los residentes de la Villa Olímpica, que estará ubicada en la Bahía de Tokio, hayan sido vacunados y que los deportistas no tengan contacto con el público. Se espera la presencia de cerca de 11 mil competidores olímpicos y unos 4 mil 400 paralímpicos.

Para minimizar el riesgo de infecciones, Seiko Hashimoto, presidenta del comité organizador de la justa, sostuvo que se contarían con 230 galenos y 300 enfermeras al día, que se realizarían de 50 mil a 60 mil pruebas de coronavirus cada jornada y que los organizadores han asegurado alrededor de 80 por ciento del personal médico que necesitan.

El gobierno de Japón anunció ayer que añadió a la prefectura de Okinawa al estado de emergencia ante el aumento de contagios.

En la prefectura de Okinawa aumentó drásticamente la infección entre los jóvenes y debido a la escasez de camas hospitalarias, mantendremos un régimen de emergencia hasta el 20 de junio, informó el primer ministro Yoshihide Suga citado por el canal NHK.

Por otra parte, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) dio a conocer que pondrá a prueba en los JO el análisis de muestras de sangre seca, una innovadora técnica que cree que podría revolucionar la lucha contra el dopaje.

Los análisis –en los que se recogen pequeñas muestras mediante un pinchazo en un dedo y se secan en una tarjeta absorbente– podrían marcar una nueva era en la lucha contra el dopaje al multiplicar el número de deportistas a prueba y de análisis a realizar, afirmó Witold Banka, titular de la AMA.