Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hoy arriban al AICM cuatro embarques con más de 3 millones de biológicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 13

La mañana de ayer llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 585 mil vacunas envasadas Pfizer-BioNTech contra el SARS-CoV-2, y hoy arriban cuatro embarques más: dos de Pfizer, uno de Sinovac y otro de Astra Zeneca, que suman poco más de 3 millones.

El martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que se reforzaría la vacunación y se aplicarían entre 600 mil y 800 mil dosis diarias gracias al acceso ininterrumpido al biológico.

Para hoy se esperan se esperan 699 mil 600 dosis de Pfizer, un millón de Sinovac y un millón 394 mil 800 de AstraZeneca, es decir, 3 millones 94 mil 400, hasta ahora la mayor cantidad en un día.

Sobre los 30 millones de vacunas que hasta la fecha han llegado a México, Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), señaló: Es algo que esperamos desde que empezó la pandemia: proteger a población, y proteger a la población más vulnerable.

Durante el acto de recepción de los biológicos de Pfizer-BioNTech, detalló que ya ha sido inmunizado el personal médico y se continúa la tarea con los maestros, adultos mayores, embarazadas y personas de 50 a 59 años. Destacó que son 30 millones de esperanzas y confió en que en breve todos los grupos que tienen mayor vulnerabilidad a la enfermedad estén vacunados.

El de ayer fue el embarque número 31 de Pfizer-BioNTech, que llegó en el vuelo CVG MEX 952, procedente de Cincinnati, Estados Unidos.

Los biológicos recibidos el miércoles de Pfizer-BioNTech, sumados a los anteriores embarques de esta farmacéutica, dan un total de 12 millones 665 mil 445, a los que hay que agregar los casi 700 mil de hoy.

Hasta ayer México recibió 25 millones 829 mil 945 vacunas envasadas de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics.

Asimismo, en nuestro país el laboratorio Drugmex ha envasado 4 millones 545 mil 310 dosis de CanSino Biologics, lo que hace un total de 30 millones 375 mil 255.