Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Vital, acelerar la inmunización

Mientras en EU casi la mitad ha sido vacunada, en AL sólo 3% han recibido una dosis

Hay claras brechas en la distribución de la sustancia en el continente: OPS

Foto
▲ En India hubo 4 mil 529 muertes en 24 horas. La imagen, en un crematorio de Nueva Delhi.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 12

Brasilia. Las infecciones por Covid-19 disminuyeron en América, y la mejora más drástica se observa en Estados Unidos debido a la vacunación masiva, aseguró ayer Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una sesión informativa semanal desde Washington, Etienne advirtió que hay claras brechas en la distribución de vacunas en la región, pues la mayor parte va a Estados Unidos. Agregó que casi la mitad de la población de este país ha recibido al menos una dosis de la vacuna y poco menos de 85 por ciento de los mayores de 85 años están completamente protegidos, mientras sólo 3 por ciento de los latinoamericanos han sido vacunados por completo contra el coronavirus.

El progreso que estamos viendo en Estados Unidos es un testimonio del poder de las vacunas Covid seguras y efectivas, pero subraya la importancia vital de acelerar el acceso a la inmunización en toda nuestra región, indicó Etienne.

Si bien las infecciones por Covid-19 han disminuido en los países de América en el reciente mes, en muchas islas del Caribe, como las Bahamas, Haití y Trinidad y Tobago, las muertes se duplicaron en la semana anterior, según la OPS.

Canadá ha registrado el triple de infecciones en Nueva Escocia, Terranova y sus Territorios del Noroeste, informó la OPS, mientras en Costa Rica, Panamá y partes de Honduras se reportan fuerte aumento en el número de contagios.

Sobre Brasil, la OPS indicó que hay informes de una pausa en las tendencias decrecientes observadas durante las semanas anteriores.

Jarbas Barbosa, subdirector de la organización regional, pidió a India que proporcione una porción de vacunas al mecanismo Covax y aseguró que la prohibición de exportar vacunas desde esa nación afectará a todo el mundo.

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, indicó que la información más actualizada sobre vacunación en Venezuela da cuenta de 316 mil personas inoculadas, lo que representaría 69 por ciento de las dosis que han llegado al país. Agregó que la nación sudamericana ya ha pagado unos 101 millones de dólares y faltan unos 18 millones para cancelar sus dosis del sistema Covax, con las primeras vacunas que estarían llegando en julio, si no hay retrasos.

La variante de coronavirus predominante en Brasil, el P.1, se ha reportado en 21 países de América, con mayor frecuencia en Chile, Perú y Argentina, detalló el gerente de incidentes de la OPS, Sylvain Aldighieri.

Precisó que la variante es más transmisible, pero no hay evidencia de que sea más agresiva o letal.

Colombia reabrió sus fronteras con Panamá, Perú, Ecuador y Brasil, cerradas desde hace más de un año por la pandemia, excepto las que comparte con Venezuela, informó la cancillería.

Cuba alcanzó los 740 mil inmunizados con las vacunas Abdala y Soberana 02, en el proceso de intervención sanitaria para territorios y grupos de riesgo.

Los 27 miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo que permitirá el ingreso de viajeros procedentes de países externos al bloque que ya estén totalmente vacunados contra el coronavirus con inmunizantes que cuenten con la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos.

Francia reabrió terrazas de cafés, museos y restaurantes tras seis meses de permanecer cerrados para contener la expansión del Covid-19.

India registró un nuevo hito de 4 mil 529 muertes en las pasadas 24 horas, aunque el número de casos adicionales disminuyó.

La curva de la pandemia se está estabilizando, sostuvo V.K. Paul, jefe del grupo de trabajo Covid-19 del gobierno. En las anteriores 24 horas se agregaron más de 267 mil casos nuevos, lo que elevó el número de contagiados a 25.5 millones, sólo superado por Estados Unidos (32.9 millones). El número de infecciones adicionales se mantuvo por debajo de 300 mil por tercer día consecutivo, señal de que la ola de contagios está disminuyendo, indicaron las autoridades.

La pandemia ha dejado en el mundo 164 millones 439 mil 865 casos confirmados y 3 millones 408 mil 811 defunciones, según la Universidad Johns Hopkins.