Política
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena y opositores cruzan gritos, acusaciones e insultos en la Permanente

García Cabeza de Vaca, línea 12 del Metro y elecciones, los principales temas mencionados

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 4

La sesión de la Comisión Permanente fue ayer escenario de la confrontación entre Morena y el PAN, hubo gritos, acusaciones mutuas y hasta insultos, luego de que senadores y diputados panistas salieron en defensa del gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca y acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de iniciar una persecución política en contra del mandatario tamaulipeco

Los senadores morenistas Ana Lilia Rivera y Martí Batres, y el diputado Rubén Cayetano respondieron que es una vergüenza tal posición, porque García Cabeza de Vaca es un delincuente que se ha enriquecido ilegalmente y acumula cerca de mil millones de pesos, todo ello entre interrupciones de legisladoras del PAN.

Aunque la sesión fue a través de una plataforma digital, la mayoría de los senadores y diputados del PAN estaban en el recinto y aprovecharon para sacar pancartas en las que se exigía justicia para las víctimas del reciente accidente en la Llínea 12 del Metro.

Mientras, un diputado del PT advertía que el próximo 6 de junio el PRIAN estará en el basurero de la historia los blanquiazules comenzaron a pasar lista a cada una de las 26 personas muertas en ese percance de la llamada Línea Dorada y acusar de asesinos, asesinos a los morenistas.

Los gritos se mezclaron con la respuesta, también estruendosa de Morena y sus aliados: ¡Carroñeros y carroñeras!, que retumbó por el salón de la Permanente. La diputada del partido guinda, María del Carmen Almeida Navarro, reclamó el uso electorero de la tragedia de la línea 12. Sí a la investigación, sí a las responsabilidades, no al uso carroñero de una tragedia que nos duele a todos, expresó, mientras que la panista Kenia López Rabadán, insistía en responsabilizar a los gobiernos de Morena del percance.

Aunque en ese momento no se sabía de la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca, la diputada de Acción Nacional, Josefina Salazar, advirtió que el presidente López Obrador, la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera actúan con una celeridad que raya en la burda manipulación de los casos en contra del gobernador y otros candidatos de oposición.

El senador del PAN Damián Zepeda sostuvo que los gobiernos de Morena son un absoluto desastre y acusó a López Obrador que “traicionó brutalmente la con confianza que le dieron millones de mexicanos. Su intervención fue interrumpida y tuvo que alzar más la voz para advertir que tendrán que pasar sobre nuestro cadáver para acabar con el Instituto Nacional Electoral”.

La respuesta de Martí Batres fue inmediata: La vergonzosa defensa que hacen del gobernador de Tamaulipas dibuja con nitidez a la oposición conservadora. Qué defienden recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, nexos con el narco. El morenista, quien intervino desde la plataforma digital, fue también interrumpido, sobre todo cuando enumeró la veintena de gobernadores del PAN y el PRI encarcelados, bajo proceso o prófugos.

El presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, tuvo que exigir respeto para el orador y llamar una y otra vez al orden, en esa caótica sesión, en que predominó la propaganda electorera, como la calificó el diputado morenista Rubén Cayetano, quien anunció que demandará juicio político contra el ministro González Alcántara por la resolución que protegió a García Cabeza de Vaca.