Estados
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen liberar a normalistas de Chiapas; la fiscalía les imputa delitos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 30

San Cristóbal De Las Casas, Chis., Estudiantes, maestros y padres de familia exigieron ayer con protestas que el gobierno de Chiapas libere a los 95 alumnos de la escuela normal rural Mactumactzá detenidos el martes por la toma de la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

Nuestra postura como base estudiantil, padres de familia, organizaciones sociales, egresados y demás simpatizantes de la Mactumactzá es la liberación inmediata y sin condiciones de nuestros compañeros, declaró un alumno durante una manifestación en Tuxtla Gutiérrez.

Nuestros compañeros fueron golpeados por los policías, que violaron sus derechos humanos, agregó el normalista, quien no dio su nombre.

Añadió que desconocen el número de estudiantes detenidos o desaparecidos porque la Fiscalía General del Estado (FGE) se ha negado a dar nombres. Eso quiere decir que están en calidad de desaparecidos, de secuestrados, acusó.

Según la FGE, hubo 95 alumnos detenidos, entre ellos dos menores de edad, durante el desalojo realizado el martes en la caseta y en el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez.

El normalista que tomó la palabra en la capital del estado aseguró que lo único que pedían sus compañeros es que el examen de ingreso sea presencial y no en línea.

La exigencia es justa, porque si va a haber campañas políticas presenciales, ¿por qué no van a dar oportunidad a la educación en Chiapas, donde más de 60 por ciento de la población vive en comunidades rurales y más de 99 por ciento de quienes estamos aquí venimos de comunidades indígenas?, expuso.

Manifestaciones en San Cristóbal de las Casas

También en San Cristóbal, más de 500 normalistas y maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon ayer para exigir la liberación de los estudiantes.

En tanto, la fiscalía estatal informó que inició una investigación por los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, daños y ataques a las vías de comunicación en contra de los normalistas apresados.