Estados
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puente internacional, sin energía

Cerrará dos semanas el aeropuerto de Nuevo Laredo por daños tras tormenta

Plantas de bombeo siguen paradas // Compras de pánico en tiendas

Foto
▲ La terminal aérea de Nuevo Laredo, Tamaulipas, permanecerá cerrada por los estragos que causó la tormenta del lunes en su infraestructura y la torre de control.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 29

El aeropuerto internacional Quetzalcóatl de Nuevo Laredo, Tamaulipas, permanecerá cerrado entre 10 y 15 días por los severos daños que sufrieron su infraestructura y torre de control debido a la tormenta con vientos huracanados ocurrida la noche del lunes, informó el alcalde Arturo Sanmiguel Cantú.

El Puente del Comercio Mundial permanece sin energía eléctrica, y el personal a cargo del cruce internacional procesa lentamente el tránsito de mercancías entre México y Estados Unidos, agregó en entrevista colectiva.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya restableció la energía en amplios sectores de la ciudad, aunque ciudadanos reportaron en redes sociales que las áreas con servicio sufren apagones esporádicos.

A su vez, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado informó que aún no puede operar sus plantas tratadoras y que 80 por ciento de la población no tenía servicio ayer.

Esta situación generó compras de pánico en gasolineras, centros comerciales y negocios que venden agua potable. El edil pidió tranquilidad a los habitantes y aseguró que todos los servicios estarán garantizados cuando la CFE restablezca la energía.

El ayuntamiento informó que hasta ayer contabilizaba 156 viviendas dañadas, principalmente en el poniente de la localidad; 385 árboles en riesgo de caer en 45 colonias, 13 fugas de gas natural, 425 postes en riesgo de desplomarse en 31 colonias, 470 bardas caídas en 58 colonias, 325 negocios dañados y 14 camiones volcados en carreteras.

Agregó que se alojó a 11 personas en un albergue, se encontró a un menor extraviado y se reportó la muerte de una persona por la tormenta, que causó una precipitación de 38 litros de agua por metro cuadrado, según la Comisión Internacional de Límites y Aguas Sector México.

Hubo estragos en el Centro Cultural Nuevo Laredo, en la estación 5 de Protección Civil, en la facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y en instalaciones de la Guardia Nacional. Asimismo, hay daños en el alumbrado, semáforos, señalamientos viales, arbotantes y postes de telefonía; además, se anegaron las colonias Benito Juárez, Infonavit, Fovissste, Centro, Francisco Villa, Mirador, Anáhuac Sur, Juárez y San Rafael.

En este contexto, la Coordinación Estatal de Protección Civil dio a conocer que lluvias acompañadas de rachas de viento de 70 kilómetros por hora, producto de un canal de baja presión, dejaron entre domingo y miércoles inundaciones en cientos de colonias en los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

En tanto, agricultores de Mier, Díaz Ordaz, Guerrero, Camargo y Miguel Alemán, demarcaciones que componen la región de la frontera chica, manifestaron que escurrimientos de los aguaceros que afectaron a Nuevo Laredo provocaron encharcamientos en carreteras y caminos vecinales.