Economía
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ABM: hay una clara recuperación del crédito y la economía
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 21

Los bancos que operan en México ya ven una clara recuperación en la demanda de crédito por parte de las familias y, por tanto, una reactivación de la actividad económica tras la crisis que generó la pandemia, expresaron ayer directivos del sector.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que si bien los últimos indicadores oficiales sugieren que hay una desaceleración del crédito bancario, los datos están atrasados y la información en tiempo real, en poder de las instituciones financieras, revela que las personas y empresas ha comenzado a demandar más financiamiento.

Hay una perspectiva de mayor crecimiento de la economía y mayor demanda de crédito. Siempre hay un rezago entre crecimiento y demanda de crédito, pero asumimos que los indicadores son bastante halagadores, las corredurías locales y extranjeras ponen un crecimiento piso de 5 por ciento y eso se verá reflejado en que el consumo tendrá un comportamiento mucho mejor, dijo el dirigente de la ABM en una videoconferencia de prensa.

Las cifras tanto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como del Banco de México (BdeM) demuestran que hasta el cierre del primer trimestre del año, el financiamiento bancario en su totalidad se contrajo 11.8 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2020.

Esos datos están rezagados. También hay que decir que el índice de impago está en un punto de inflexión a la baja, es decir, estamos viendo un mejor comportamiento de la cartera vencida, y en consumo, sobre todo, con un alto índice de solvencia, precisó Becker.

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente de la ABM, comentó que los recientes datos solamente exhiben el crédito que ya dieron los bancos y no el nuevo flujo de financiamiento.

“Hoy comparamos contra un pico de crédito que tuvimos previo al inicio de la pandemia y luego tuvimos cuatro meses en los que la economía estuvo cerrada, y en esos meses el flujo de crédito nuevo disminuyó… pero estamos viendo que el flujo de crédito es mayor simplemente porque hay una recuperación económica, pero claro que el nuevo flujo se está dando”, dijo Osuna Osuna, que también es director general de BBVA México.

Sí se está demandando crédito, lo vemos en la ANTAD, en las hipotecas y en el capital de trabajo de muchas pequeñas y medianas empresas, agregó.

Julio Carranza, vicepresidente de la ABM también planteó que la recuperación del crédito está ligada a la reactivación económica y en estas últimas semanas estamos teniendo buenas noticias que influyen positivamente, la mayoría de los estados cambian de semáforo epidemiológico y eso ayuda a que la actividad se recupere e incide en el financiamiento.

Así, precisó Becker, en este momento el mayor dinamismo de crédito al consumo se da en la región sur y sureste del país y en menor medida en la región centro.

Prevalece confianza en el país

Por otra parte, el presidente de la ABM sostuvo que la confianza en el país de inversionistas tanto nacionales y extranjeros prevalece, y el mejor ejemplo es que la agencia de valores Fitch Ratings mantuvo la calificación de México con perspectiva estable.

En este sentido, Raul Martínez-Ostos precisó que la confianza en el país se ve “en el apetito que tienen los inversionistas en el riesgo no sólo del gobierno, sino de las empresas e instituciones financieras, entre otras, que acuden a los mercados internacionales de capital.

Estos primeros cinco meses del año hemos visto una actividad muy presente en los mercados internacionales de deuda, no sólo en el gobierno, sino de varias empresas que acuden de manera exitosa, firmas grandes y medianas que tienen acceso a los mercados y eso refleja el apetito por seguir participando en México, la estabilidad da confianza, y las señales de recuperación también dan confianza, apuntó.