Capital
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca el gobierno se done el inmueble del viejo Cine Ópera a la ciudad
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 33

El gobierno de la capital solicitó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales que realice las gestiones correspondientes a fin de donar a favor de la Ciudad de México el inmueble del antiguo Cine Ópera, ubicado en la colonia San Rafael.

La Secretaría de Administración y Finanzas dirigió la solicitud correspondiente al titular del organismo federal, Mauricio Márquez Corona, a partir de un exhorto aprobado por el pleno del Congreso capitalino una vez que confirmó que el inmueble, localizado en Serapio Rendón número 9, forma parte del patrimonio inmobiliario federal.

El Legislativo solicitó a autoridades locales y federales rescatar el edificio para crear un espacio que promueva el ejercicio de los derechos culturales de los capitalinos.

En su propuesta, el diputado de Morena, Miguel Ángel Macedo Escartín, resaltó el valor artístico de la construcción, estilo art decó, diseñada por el arquitecto Félix T. Nuncio, con interiores del escenógrafo Manuel Fontanals, en cuya fachada se enmarcan frente a un ventanal dos esculturas en piedra que muestran las máscaras de la comedia y la tragedia.

El Cine Ópera se inauguró el 11 de marzo de 1949 al exhibir Una familia de tantas, dirigida por Alejandro Galindo, y durante más de 40 años programó filmes nacionales e internacionales, pero a partir de 1993 se utilizó como sala de conciertos, entre los que resaltan presentaciones de Rita Guerrero, La Castañeda, Love and Rockets, Héroes del Silencio y el grupo británico Bauhaus, este último fue el 12 de octubre de 1998, en el que se registró un portazo que ocasionó algunos daños en el inmueble y desde entonces ha permanecido cerrado.

Macedo explicó que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura tendría que encargarse de la preservación y conservación, pero poco se ha sabido de los proyectos de restauración, y en julio de 2019 el entonces secretario de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez del Real, hoy secretario de Gobierno, dijo que existía el interés de un organismo internacional de financiar la restauración para destinarlo como centro de artes audiovisuales.

En el exhorto del Congreso se solicitó también a las secretarías de Cultura y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación considerar el espacio para habilitar un Pilares.