Capital
Ver día anteriorJueves 20 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dan otros $30 mil a familiares de heridos por caída de trabe en la L12

El gobierno local gestiona trabajo en la IP y empleará a 65 deudos

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México dará y gestionará empleo para 65 familiares de los fallecidos en el accidente de la línea 12 del Metro, 61 laborarán en la administración pública local y el resto en empresas privadas, informó el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Armando Ocampo Zambrano.

Al presentar su reporte diario sobre a la atención a los afectados por el desplome de una trabe en la interestación Olivos-Tezonco, el funcionario agregó que se entregó también otro apoyo económico más por 30 mil pesos a los familiares de usuarios que resultaron lesionados por esos hechos.

Respecto a la ayuda para garantizar el acceso al empleo de las víctimas, detalló que ya se formalizó la incorporación de 23 personas en diversas dependencias del gobierno local, mientras los otros 38 se encuentran en proceso de contratación con salarios que oscilan entre 9 mil y 10 mil pesos mensuales.

El funcionario subrayó que las plazas que se asignan son de carácter administrativo en áreas como finanzas, cultura y salud, entre otras.

Asimismo, agregó que se ha canalizado a cuatro familiares de las víctimas a empleos en la iniciativa privada, de los cuales tres ya están formalizados y el otro está en proceso de contratación.

Sobre el apoyo económico, resaltó que éste tiene como propósito garantizar que las familias tengan recursos suficientes para afrontar sus necesidades básicas a corto plazo, ante la pérdida de la posibilidad de generar ingresos.

Ocampo Zambrano agregó que se valora el acceso en materia de empleo ante las solicitudes que han recibido para tal efecto.

Por otro lado, Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, informó que personal del organismo acompaña las labores de investigación de la Fiscalía General de Justicia en el viaducto elevado tras el colapso, que ha generado dos quejas.

La primera está relacionada con el derrumbe ocurrido el pasado 3 de mayo, por lo que ya se solicitó información al Sistema de Transporte Colectivo Metro y hay una indagatoria preliminar en la segunda visitaduría.

La segunda queja se abrió a partir de denuncias por posibles afectaciones en la estructura del viaducto elevado en otras estaciones.

Mientras, el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas anunció que otorgará becas completas a lesionados y familiares de las víctimas, que incluyen la exención de la cuota de inscripción y el pago de colegiaturas.