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Al transporte público sin seguro le será retirada la concesión
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2021, p. 32

Además de incluir nuevas agravantes y penas mayores para automovilistas que ocasionen la muerte o lesionen a una persona en incidentes de tránsito, el Gobierno de la Ciudad de México plantea modificaciones a la Ley de Movilidad para que todas las unidades del transporte público concesionado cuenten con una póliza de seguro para pasajeros y daños a terceros, pues de lo contrario se les revocará la concesión.

En conferencia de prensa, la directora de seguridad vial y sistemas de la Secretaría de Movilidad, María Fernanda Rivera, detalló que estos cambios forman parte del marco normativo del nuevo plan integral de protección al ciclista, que incluye una campaña informativa para evitar conductas de riesgo que viven con los automovilistas.

La funcionaria explicó al incorporar nuevas agravantes, como ir a exceso de velocidad o usar teléfonos celulares u otros dispositivos mientras se conduce, se propone ampliar las penas en casos de lesiones y fallecimientos hasta 13 años con tres meses de prisión, con lo que se busca combatir la impunidad en hechos de tránsito.

Sobre la reforma a dicha legislación, explicó que se enfoca en fortalecer sanciones hacia el transporte público, por lo que ahora son motivo para revocar la concesión el estar involucrado en hechos de tránsito graves o no contar con una póliza de seguro validada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

En ella se establece cuál es la cobertura mínima que debe tener todo el transporte concesionado y daños a terceros. Además, se estipulan las causas para revocar el permiso, como no cumplir con los requisitos de la póliza y estar involucrado en un hecho de tránsito fatal o en tres que involucren lesiones a terceros.

Agregó que también se hará una campaña enfocada a mejorar la conductas que actualmente son de riesgo con el fin de proteger a los ciclistas. Las que se busca impulsar son: la conducción bajo límites de velocidad, rebasar de forma segura a ciclistas y permitirles usar un carril completo, evitar el uso de distractores al manejar, no invadir las ciclovías, uso de luces direccionales y ceder el paso al maniobrar, así como abrir puertas con precaución.