Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evaluarán aprendizajes durante la pandemia

Uia efectúa análisis entre alumnos de educación básica y media superior

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 15

La Universidad Iberoamericana (Uia), a través de su departamento de Educación y del Faro Educativo, lanzó un proyecto de evaluación de aprendizajes a nivel nacional para conocer ¿Qué aprendimos en la escuela en este año de pandemia?

Para este ejercicio, retoma las evaluaciones elaboradas por el entonces Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación durante 2017-2018 en las áreas de matemáticas y lenguaje y comunicación, liberadas por la Secretaría de Educación Pública, además de los cuestionarios de contexto.

En un comunicado, la Uia informó que con ello se evalúan los aprendizajes de las y los alumnos de sexto de primaria, tercero de secundaria y de tercer año de educación media superior. El ejercicio también incluye la aplicación de un test experimental sobre habilidades socioemocionales, elaborado por investigadores que encabezan este proyecto.

Indicó que las evaluaciones, de carácter gratuito, iniciaron en marzo y estarán disponibles para su aplicación hasta junio.

La universidad detalló que a la fecha han participado estudiantes de Baja California Sur, Coahuila, Sonora, Puebla, Durango, Chihuahua, Yucatán, Jalisco, Estado de México y Sinaloa, de donde se han recibido 106 mil 831 respuestas que involucran a un total de 32 mil 745 estudiantes, mil 713 docentes, 460 directivos y 5 mil 526 madres y padres de familia.