Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de miles quedan sin luz

Ciclón arrasa costas de India, deja 33 muertos y unos 90 desaparecidos

Desalojan de zonas afectadas a unos 150 mil residentes

Foto
▲ El fuerte oleaje por el ciclón Tauktae provocó el naufragio de una embarcación con 273 personas en Bombay.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 24

Mahuva. Al menos 33 personas murieron y cerca de cien estaban desaparecidas ayer por el impacto del ciclón Tauktae en India, que registró el mismo día su mayor cifra de decesos por la pandemia del Covid-19.

Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad después de que el ciclón azotó la costa de Guyarat, en el oeste del país, la noche del lunes, que dejó un rastro de muerte y destrucción.

Se trata de la tormenta más poderosa que golpea la región en más de dos décadas con vientos sostenidos hasta de 210 kilómetros por hora cuando tocó tierra.

Los fuertes vientos dañaron viviendas, derribaron líneas eléctricas y miles de árboles que bloquearon las carreteras, lo que impidió la llegada de socorristas a las áreas afectadas, dijeron las autoridades.

Nunca había visto un ciclón de tal intensidad, exclamó un hotelero de la ciudad de Bhavnagar. Fue una noche oscura, la electricidad se cortó y los vientos arrasaron con todo. ¡Fue aterrador!, añadió.

Vijay Rupani, premier regional, dio a conocer que el balance de muertos subió a 33, en su mayoría a causa del derrumbe de techos.

Narendra Modi, el jefe de gobierno de Inida, tenía previsto visitar hoy las zonas golpeadas por el ciclón en Guyarat, su estado natal.

La marina informó que al menos 90 personas están desaparecidas debido a un naufragio que ocurrió cerca de las costas de Bombay. En total iban a bordo de la embarcación afectada 273 personas.

El ministerio de Defensa indicó que 180 personas fueron rescatadas en el mar.

Por otro lado, helicópteros de la marina rescataron a 137 personas atrapadas en una barcaza que encalló debido al mal tiempo.

Tauktae provocó víctimas en los estados occidentales indios de Kerala, Goa, Maharashtra y Guyarat.

El ciclón arrasó el oeste indio, cuya costa quedó sumergida, convirtiendo las calles en ríos, lo que obligó a cientos de miles de personas a abandonar su hogar.

Antes del ciclón, unos 150 mil residentes fueron desalojadas de zonas de baja altitud en Maharashtra y Guyarat. En los centros de evacuación se cumplían medidas de distanciamiento social y los equipos de rescate retiraban escombros de las zonas afectadas, indicó SN Pradhan, director de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres.

Los dos estados, que ya estaban entre los más afectados por la pandemia, habían preparado equipos de emergencia ante el temor de que la tormenta pudiera complicar la lucha contra el Covid-19.

Los ciclones tropicales son menos habituales en el Mar Arábigo que en la costa oriental india, y suelen formarse más avanzado el año, pero expertos señalan que los cambios en los patrones climáticos los han hecho más intensos, más que aumentar su frecuencia.

Los residentes salieron ayer de los refugios de emergencia para encontrar escombros en carreteras, árboles derribados y tendidos eléctricos dañados.