Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan mañana películas del instituto de pueblos indígenas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 7

Una selección de materiales del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), que recoge expresiones y formas de vida de los pueblos de México, será transmitida por primera vez en FilminLatino, plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Con la emisión de esos materiales será estrenado mañana el canal Raíces: cine sobre la colectividad. Los internautas podrán disfrutar de producciones realizadas durante el primer Taller de Cine Indígena, impartido por el INPI, en el que participaron Teófila y Elvira Palafox, Justina y Guadalupe Escandón, Juana Canseco y Timotea Michelin, tejedoras ikoots de San Mateo del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Las películas que inauguran el canal fueron realizadas en 1985, Se trata de Teat Monteok, El cuento del Dios del rayo, Una boda antigua y La vida de una familia ikoods.

Durante ese año se sumarán varios de los materiales del acervo del instituto, el cual se abrió en 1956 con Nuevos horizontes, de José Arenas, producción que hizo un retrato de las comunidades mazatecas del Papaloapan y tzeltal y tzotzil de los Altos de Chiapas. Es considerada la primera película con un enfoque directo a una población indígena.

Algunos de estos trabajos han traspasado el ámbito de investigación, ofreciendo materiales con valor artístico, al involucrar a distintos actores, como intelectuales, artistas y personas de las mismas comunidades, las cuales, en los últimos tiempos, han tomado las cámaras y los micrófonos para contar las historias que a ellas les importan.

El acervo de cine y video Alfonso Muñoz, del INPI, es uno de los más importantes del continente; su material y contenido especializado representa para Latinoamérica una parte fundamental de su memoria histórica, no sólo de la institución, sino de los pueblos y comunidades indígenas de nuestro territorio.

El público podrá acceder de manera gratuita a Raíces: cine sobre la colectividad en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/ o de forma directa en www.filminlatino.mx.