Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Filmoteca de la UNAM e Imcine dedican ciclo virtual a las fronteras de la medicina

El cine se presenta como una opción artística para exponer las alternativas terapéuticas que ofrecen una mejor calidad de vida, señalan

Foto
▲ Fotogramas de Seven Songs for a Long Life y de Las buenas hierbas.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de mayo de 2021, p. 7

Desde la óptica de seis pacientes que a través del canto luchan contra su diagnóstico terminal en un hospital de Escocia, hasta un grupo de parteras brasileñas y mexicanas que tratan de hacer de su profesión un arte, se hacen presentes en el ciclo El cine en el límite de la medicina.

El encuentro, que la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece de forma virtual en el Festival de Arte y Ciencia Aleph 2021, se desarrollará del 20 al 30 de mayo, a través de las plataformas de la dependencia unviersitaria y FilminLatino, del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

En este ciclo, el cine se presenta como una gran opción artística para exponer con todas sus capacidades expresivas y narrativas las diversas alternativas terapéuticas que ofrecen mejor calidad de vida a los pacientes.

Además, en la mayoría de los filmes, se destaca la importancia de la familia en la atención a los enfermos terminales, así como la intensa labor de los médicos y profesionales de la salud para ofrecer a sus pacientes un sentido de existencia, aún en cuidados paliativos.

En la programación destaca Seven Songs for a Long Life, de Amy Hardie, postulada en 2016 como mejor documental al Premio Bafta y al Premio Gamechanger del Festival SXSW. Aborda la historia de seis pacientes terminales del Strathcarron Hospice en Escocia que enfrentan su situación con un poco de la música de Sting, Frank Sinatra y REM.

También se proyectarán La ira o el seol, de Juan Roberto Mora Catlett, filme conformado por tres narraciones, una documental y dos de ficción: Eva o el paraíso, acerca de una mujer que escapa de una realidad abrumadora al mundo de sus pesadillas; Pedro o el infierno, en la que un hombre muy frustrado, profesional y amorosamente, sueña con asesinatos seriales; Juan o el mundo, documental autobiográfico acerca de la sanación del director de un cáncer supuestamente terminal, acompañado por testimonios de otros supervivientes y gente que vive con esa enfermedad.

Otra opción será el filme María Sabina, de Nicolás Echevarría, el cual es un retrato de María Sabina Magdalena García, mazateca nacida en 1894, quizá la más célebre chamana mexicana. El registro, efectuado durante los años 70, aborda el modo de vida de los mazatecos para ahondar en la vida de la curandera.

Asimismo, se exhibirá Un monstruo de mil cabezas, de Rodrigo Plá, basado en un relato de la escritora Laura Santullo. La película aborda la historia de una mujer desesperada por prolongar la vida de su marido; se enfrenta a la indiferencia y desidia de compañías aseguradoras, así como a la manipulación y corrupción del sistema sanitario. Plantea con exasperación y rebeldía una crítica social a niveles pocas veces representados en el cine.

El programa también incluye Las buenas hierbas, de María Novaro, un relato acerca de la química del cerebro, de las plantas y de las emociones humanas; La primera sonrisa, de Guadalupe Sánchez Sosa, cinta en la que, convocadas por Naolí, una partera mexicana y otras de diversas partes del mundo viajan a México y Brasil para aprender más y hacer de su profesión un arte.

Finalmente, El médico alemán, de Lucía Puenzo, que se ubica en el verano de 1960, en la desolada región de la Patagonia, donde un galeno conoce a una familia argentina y se une a ella para seguir la ruta. La familia hace renacer en él todas sus obsesiones por la pureza y la perfección.

Asimismo, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro preparó una función especial de la película Seven Songs for a Long Life que contará con una conversación entre la realizadora Amy Hardie, las doctoras en biología y divulgadoras de la ciencia Alejandra Ortiz Medrano y Leonora Milán, conductoras del podcast Mándarax, así como algunos integrantes de la comunidad dedicada al cuidado de enfermos.

La charla, grabada antes, será presentada por Mariana Gándara y Hugo Villa; tendrá subtítulos en español, mañana a las 19:30 horas, a través de www.filmoteca.unam.mx