Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analiza el gobierno de Colombia 19 exigencias del comité del paro
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2021, p. 24

Bogotá. El gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, y el Comité del Paro Nacional (CPN) sostuvieron ayer un encuentro que se prolongó por más de tres horas y sirvió como punto de partida para comenzar negociaciones formales en breve, informó en su portal la revista Semana.

El gobierno indicó que la reunión explotaroria continuará hoy a las dos de la tarde, dado que las autoridades pidieron tiempo para analizar un documento que el CPN entregó, de 19 puntos, y que pidió al Ejecutivo responder antes de comenzar las negociaciones.

Entre otras reivindicaciones el CPN exigió el cese de patrullajes militares en las ciudades, y que la policía no use armas contra la población, además de que Duque haga una enérgica condena a la represión en los 19 días de protestas.

Por el gobierno asistieron los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón; del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y del Interior, Daniel Palacios, así como la subdirectora de Planeación, Amparo García, y el comisionado de paz, Miguel Ceballos.

Por el Comité acudieron representantes de 26 sectores sociales, mientras la Conferencia Episcopal y la Organización de Naciones Unidas asistieron como acompañantes y facilitadores en el proceso.

El CNP destacó la necesidad de cesar la violencia estatal y paraestatal para llegar a acuerdos y recordó que han muerto al menos 50 personas en las protestas, 578 han resultado heridas y 524 han desaparecido.

Por la noche, el comité convocó a movilizarse de nuevo en las calles el próximo miércoles.

En tanto, Indepaz informó del asesinato del líder campesino Cristian Torres Cifuentes, con lo que suman 64 dirigentes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021, y mil 180 desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, con las desarticuladas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertidas en partido político.