Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luis Eduardo Aute recibe homenaje en Cubadisco; a Raphael le otorgan el Premio de Honor del festival

El encuentro, que por primera vez se realiza de forma virtual, también reconoce a Los Van Van por medio siglo de vida artística

Foto
▲ El autor de Rosas en el mar, en 2015.Foto Medios y Media
Foto
El divo de Linares, en 2019.Foto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de mayo de 2021, p. a12

La Habana., La Feria Internacional de la Música Cubadisco 2020-2021 recordó ayer al cantautor español Luis Eduardo Aute (1943-2020), con un repaso por su obra musical.

La presencia de músicos, discos y grabaciones del quehacer artístico más relevante en España tendrá protagonismo como país invitado a Cubadisco, la más importante actividad anual de la industria discográfica en la isla que este año se celebra de manera virtual del 15 al 23 de mayo.

El acto, por primera vez desde las plataformas digitales y la televisión, transmitirá el programa Aute retrato, en el que además de la carrera artística del autor de La belleza y Al alba, abordará la de otros músicos de su generación.

Aute, considerado uno de los principales referentes de la canción de la nación ibérica, fue reconocido también por su labor como cineasta, escultor, pintor y poeta.

A España está dedicado también el espectáculo Gala de ida y vuelta, homenaje de Cuba a las raíces de esa nación.

En el programa también destaca un homenaje al pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, cuya obra estuvo muy influenciada por la cultura española.

Por otra parte, las principales casas discográficas del país ofrecerán información sobre sus catálogos, servicios y proyectos artísticos.

El hecho de que España sea el país invitado, evidencia la cercanía entre la música de esa nación y Cuba, pero más allá de eso, es una oportunidad para estrechar lazos y para acercar al público cubano a nuevos artistas españoles, señaló el consejero cultural de la embajada ibérica en la isla, Jorge Peralta.

Músicos conocidos y nuevas propuestas

Agregó que las autoridades españolas han querido combinar la presencia de músicos conocidos por todos, como pueden ser Paco de Lucía y Aute, con materiales que tienen que ver con artistas actuales que hacen sonoridades nuevas y que plantean propuestas interesantes que pueden llamar la atención del público cubano.

Peralta aseguró estar muy satisfecho con el programa de música española que se presentará en La Habana, y agradeció la invitación del Instituto Cubano de la Música y de Cubadisco para que España sea el país invitado en esta edición.

A su vez, la industria musical cubana rinde homenaje al legendario cantante español Raphael, ganador este año del Premio de Honor Cubadisco.

Es un transformador de la canción española, un precursor de la canción pop y un personaje extraordinario que a pesar de su avanzada edad, sigue produciendo nuevos discos, expresó en conferencia de prensa Jorge Gómez, presidente del Premio Cubadisco.

Agregó que en Cuba y Latinoamérica es un ícono. Entonces no fue difícil que el comité decidiera de forma unánime otorgar el Premio de Honor a Rafael.

Según el Comité Organizador del certamen, se evaluaron más de 370 obras en concurso, y se otorgaron 51 premios –entre el formato cedé y devedé o audiovisuales– en diferentes categorías.

También se entregó el Premio Extraordinario a la orquesta Los Van Van, una de las agrupaciones de música bailable más populares en Cuba, por sus 50 años de vida artística.

Sputnik conversó, además, con Eduardo Sosa, uno de los más destacados compositores y trovadores en la isla, quien alabó la voluntad de las autoridades culturales y organizadores del premio, “para que no pase por alto algo tan importante como la música.

Si hay un pilar lo suficientemente sólido, fuerte e identitario de la cultura nacional cubana es la música, y que exista un encuentro como éste es grandioso y representa una enorme posibilidad que tienen los artistas de mostrar lo que han hecho durante un periodo determinado y que sea valorado por un jurado especializado, enfatizó.