Estados
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian amenazas

Demandan seguridad para hacer proselitismo en el sur del Edomex
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. 27

El partido Morena exigió al gobierno del estado de México garantías para que sus candidatos y brigadistas puedan hacer campaña en municipios de la zona sur, pues han sido víctimas de amenazas y presiones para que abandonen la contienda.

En conferencia de prensa en Toluca, el delegado de la dirigencia nacional de Morena en la entidad, Isaac Montoya, dio a conocer que en al menos 11 demarcaciones del sur del estado no existen condiciones para hacer proselitismo, lo que no puede ser comprensible en ningún estado democrático.

Agregó que la inseguridad y la operación de grupos criminales en la región de la Tierra Caliente ha vuelto prácticamente imposible que los candidatos visiten las comunidades, pues han sido amedrentados para que no compitan en los comicios del 6 de junio.

Montoya recordó que en elecciones pasadas candidatos a presidentes municipales han declinado a la mitad del proceso por presiones de agrupaciones delincuenciales. Nos preocupa mucho que existan estas señales de descomposición en los mismos municipios, indicó.

Asimismo, se quejó del hostigamiento que padecen sus abanderados en los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, ambos controlados por el Movimiento Antorchista, afiliado al Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo con Montoya, en esas demarcaciones ha habido una respuesta virulenta ante el avance de Morena. Recurren a todo tipo de bajezas para intimidar a los candidatos y a brigadistas.

El miércoles pasado, en la mesa política que los partidos tienen con el gobierno del estado cada semana, Morena expuso este problema y autoridades solicitaron presentar las denuncias correspondientes. Dirigentes morenistas consideraron que hacerlo pondría en mayor riesgo a los aspirantes y a sus familias.

La Fiscalía General de Justicia estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional han reconocido que en la zona sur del estado de México operan grupos de la delincuencia organizada, entre ellos La Familia y Guerreros Unidos.