Deportes
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tengo marca para ir por la final en Tokio: Tonatiu López
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2021, p. a12

El sonorense Tonatiu López confía en mejorar su registro en 800 metros de 1:44.40, nuevo récord mexicano que impuso hace unas semanas y que lo mantiene por el momento en la primera posición del ranking mundial en el arranque de una temporada rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con esa encomienda partió ayer a Estados Unidos acompañado de la velocista Paola Morán, seleccionada olímpica en los 400 metros planos. Ambos correrán mañana en Los Ángeles, luego se trasladarán a Nueva York y concluirán en Oregon, tres paradas que para el apodado Tona, serán fundamentales para las aspiraciones en Tokio.

“La marca que tengo es para estar en las semifinales y busco el pase a la final. Que no sea un sueño, sino un objetivo realista.

Me visualizo compitiendo, no voy a Tokio a participar, y así veo mi debut haciendo un buen papel, dijo el campeón mundial universitario de China Taipei 2017 y monarca centroamericano en Barranquilla 2018.

En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el mediofondista se lesionó en las semifinales y el favorito de la prueba no logró el objetivo de ganar la medalla.

A principios de este mes, Tonatiu mejoró su marca mexicana (1:45.03 realizada en Portland 2019) al ganar en Kansas City. Ya había competido en Austin, una semana antes, pero las condiciones no se prestaron para bajar el crono y terminó con un segundo lugar.

Emocionado por haber iniciado la temporada con el pie derecho, el oriundo de Hermosillo se encuentra emocionado y optimista con todo lo que ha experimentado por la pandemia.

Hace dos meses se concentró en el CNAR con su entrenador Conrado Soto, donde además de entrenar fueron vacunados como el resto de los seleccionados a la cita japonesa, en su mente tiene grabadas tres fechas: la eliminatoria el 30 de julio, las semifinales y final el 1º y 3 de agosto, respectivamente.

Estoy ansioso por correr en Tokio y sé que llegaré también al siguiente ciclo en París (2024), señala López.