Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Analizará la CNTE si existen condiciones para regreso a clases en el ciclo 2020-2021
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 15

A partir de hoy profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de 28 entidades analizarán si existen o no las condiciones para un regreso a clases en el ciclo escolar 2020-2021, definición que podría impactar a más de la mitad de las escuelas públicas del país.

Entre los ejes centrales del 14 Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, que se realizará del 13 al 15 de mayo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se incluye establecer una definición clara de la relación e interlocución que mantendrá la coordinadora con el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y definir un plan político y estratégico que marque una nueva hoja de ruta para el magisterio disidente.

En entrevista con La Jornada, los secretarios generales de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca; y de la Ciudad de México, Pedro Hernández Morales, coincidieron en que serán tres días de intensas sesiones para analizar el rumbo de la política educativa de la actual administración federal y la consolidación de los proyectos educativos alternativos que operan en diversos estados.

Destacaron que entre los temas a definir está la posición de la CNTE para reapertura de las escuelas, una agenda política estratégica, así como el contexto del proceso electoral en el país.

Asimismo, indicaron que se hará un balance de la reforma educativa aprobada en la actual administración federal y sus leyes secundarias, por lo que también emitirá un pronunciamiento sobre la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros y el pago de pensiones en unidades de medida y actualización (UMA).

Otro tema central será la democracia sindical, y las acciones que se deben realizar para garantizar elecciones libres y democráticas en todas las secciones sindicales del gremio magisterial.

Los trabajos del congreso iniciarán con un marcha masiva en Tuxtla Gutiérrez en la que participarán delegados magisteriales de todo el país y con la presencia de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. Los trabajos del congreso iniciarán a las 17:00 horas.