Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El trabajo de la ASF, al amparo de la ética: Colmenares Páramo
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 14

Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la ética y la probidad son una prioridad, aseguró ayer su titular, David Rogelio Colmenares Páramo

La ASF –organismo que ha sido criticado cuando reconoció que hubo errores técnicos en su estimación del costo del cierre del aeropuerto de Texcoco y también cuando corrigió a la baja sus cálculos– busca que con nuestra gente haya un sentido ético. Tenemos un Comité de Ética y un Comité de Integridad que son muy activos. La ética es un tema prioritario para nosotros, así como la participación ciudadana, aseguró Colmenares Páramo al participar en el foro virtual Ética y probidad, un bien público para la creación de confianza y credibilidad, convocado por la Organización Centroamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

En el foro, el titular de la ASF señaló que en las auditorías que realizó el organisnmo el año pasado fueron más de mil 600, hay apartados especiales relacionados con transparencia y rendición de cuentas, como los de armonización contable y la Ley de Disciplina Financiera.

El servicio público no puede entenderse como un sistema de trámites y procedimientos, sino como un conjunto de principios y valores a observar por parte de los servidores públicos, entre los cuales se halla el de transparencia, que se traduce en la obligación de informar acerca del cumplimiento del mandato encomendado, dijo.

La transparencia y la rendición de cuentas son derechos de los ciudadanos para estar bien informados.