Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Concertan SG y Acnur acciones en favor de refugiados
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 11

Los altos flujos migratorios de personas necesitadas de protección internacional harán insuficientes los esfuerzos de México para darles cabida, reconocieron funcionarios federales ante la Alta Comisionada Adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados, Kelly T. Clements.

La titular adjunta de la Acnur realiza una visita de trabajo a México para verificar la situación del asilo en el país y la crisis migratoria que se vive en la región.

Ayer se reunió con funcionarios de las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE), donde escuchó los retos en la materia y conoció el incremento de más de 5 mil por ciento que en los pasados siete años han tenido las solicitudes de refugio.

Cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) indican que entre 2013 y 2020 se presentaron 172 mil 466 trámites de refugio, el cual se ha otorgado a 46 mil 241 personas, la mayoría de Honduras y Venezuela. Se estima que 2021 más de 90 mil personas podrían solicitar asilo en México, la cifra más alta de la pasada década.

Por la mañana, Clements tuvo un encuentro con la titular de la SG, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas; y con el director de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez, donde reconoció los esfuerzos del gobierno mexicano para atender el fenómeno y expresó el compromiso de la Acnur para seguir colaborando con México en el fortalecimiento de las capacidades de asilo y en la implementación de las reformas recientemente aprobadas en materia de niñez migrante.

Encinas explicó que en México se autoriza 75 por ciento de solicitudes de refugio que se tramitan, además que hay medio millón de migrantes que pueden permanecer en el país entre solicitantes refugio, visas humanitarias, permisos temporales y de trabajo. Sin embargo, alertó, esto será insuficiente por el gran flujo de estas personas.

Sánchez Cordero agradeció el apoyo que la Acnur ha dado a México y su colaboración en el contexto de pandemia y lamentó que en los próximos días el representante en nuestro país de esa agencia, Mark Manly, concluya su misión en la oficina en México.

Horas después, Clements acudió a la SRE, donde fue recibida por la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y otros funcionarios.

Tras la reunión, la subsecretaria informó en Twitter coincidimos en la importancia de trabajar de manera coordinada en la atención de las causas que originan estos movimientos, con un enfoque integral y desde la perspectiva de derechos humanos, con miras a lograr soluciones duraderas, dijo Delgado.