Política
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Guerra de acusaciones entre partidos por el reparto de tarjetas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 3

Mientras la directiva de Movimiento Ciudadano (MC) acusó ayer a candidatos del PVEM y de Morena de distribuir tarjetas con las que prometen la entrega de programas sociales, los aspirantes de este último partido que fueron señalados aseguraron que las tarjetas que han propuesto no han significado el reparto de recursos en campaña.

El secretario de acuerdos de MC, Jorge Álvarez Máynez; la senadora con licencia Verónica Delgadillo y Salomón Chertorivski, candidato a diputado federal, acudieron a Palacio Nacional, donde acusaron a Carlos Lomelí, abanderado de Morena a la alcaldía de Guadalajara, quien en un acto para conmemorar el Día de las Madres prometió tarjetas a las jefas de familia con las que podrán acceder a descuentos en productos de la canasta básica.

También mencionaron a Ricardo Gallardo, candidato del PVEM a la gubernatura de San Luis Potosí, quien comenzó a repartir la mica La Cumplidora, que se activaría el 6 de junio si gana la elección. Otro caso es el de Clara Luz Flores, aspirante de Morena a la gubernatura de Nuevo León.

MC también interpuso denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por la entrega de tarjetas en contra de los candidatos de Morena a las alcaldías Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo, Evelyn Parra y Víctor Hugo Romo.

Romo y Lomelí defendieron por separado sus estrategias de campañas en las que presentan como oferta apoyos mediante tarjetas, y aseguraron que no han realizado un reparto de recursos en campaña.

La Protectora Violeta, dijo Romo, es una propuesta para asesorías, talleres y promover los derechos de las mujeres, pero sostuvo que los apoyos son sin dinero de por medio ni despensas.

En un video difundido en redes sociales, Lomelí señaló que no ha entregado ninguna tarjeta.