Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la oposición a los Juegos de Tokio 
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. a12

Lausana/Tokio., El Comité Olímpico Internacional insistió en que sigue concentrado en la organización de los Juegos de Tokio, al tiempo que un anuncio publicado en un diario japonés afirma que la política matará a japoneses, porque el gobierno los obliga a soportar la pandemia sin vacunas. Más de 300 mil personas firmaron la petición de la cancelación de los Olímpicos.

Mientras tanto, el primer ministro Yoshihide Suga ha causado indignación y confusión al prometer varias veces ante legisladores escépticos que los Juegos serán seguros, a pesar de que algunos hospitales tienen problemas para dar camas a enfermos y moribundos y de que ayer se amplió el estado de emergencia a más regiones del país.

Sólo uno por ciento de la población japonesa está completamente vacunada, aunque hay millones de dosis sin utilizar en congeladores, y hay una creciente frustración por las peticiones de Suga de que la gente soporte más medidas de emergencia para contener el virus mientras avanzan los planes para la costosa cita olímpica.

Según informaron medios locales, los deportistas olímpicos japoneses serían vacunados entre mayo y finales de junio, antes que la mayoría de la población, mientras la campaña de inmunización progresa muy despacio en el país.

Suga declaró el mes pasado un tercer estado de emergencia en Osaka, donde se centra ahora el repunte de casos, así como en Tokio y otras dos zonas. Después se amplió hasta el 31 de mayo. Ayer se incluyeron Aichi, en el centro de Japón, y Fukuoka, en el sur.

El COI se pronunció con firmeza: Hay muchas especulaciones, pero a 78 días de la ceremonia de apertura del 23 de julio estamos plenamente concentrados en la fase final de la puesta a punto, aseguró el portavoz Mark Adams.