Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan convocatoria Artes Verbales 2021

Se apoyarán 23 proyectos en dos categorías

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 5

El Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) lanzaron la convocatoria Artes Verbales 2021, cuyo registro estará abierto hasta el 24 de junio y las bases se podrán consultar en: https://fonca.cultura.gob.mx/ y www.inali.gob.mx, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.

La convocatoria tiene la finalidad de promover y difundir las artes verbales de las lenguas indígenas nacionales en riesgo de desaparecer, así como de contribuir al desarrollo e incremento del patrimonio cultural de México.

En esta ocasión se apoyarán 23 proyectos, además se tienen dos modalidades de participación: la primera está dirigida a integrantes de comunidades en las que se habla alguna lengua indígena en alto riesgo de desaparición.

La segunda a especialistas en el campo de las lenguas indígenas en riesgo. Personas con formación académica en sociología, historia, antropología, lingüística, entre otras especialidades, con participación y reconocimiento dentro de una comunidad originaria en la cual se hable alguna lengua en riesgo de desaparición.

Cuatro especialidades

Los interesados podrán postularse de manera individual o grupal, con proyectos que contemplen una de las cuatro especialidades de la convocatoria: Biografías o historias de vida; Compilaciones y monografías; Registros de fórmulas verbales y Tradición oral.

Los postulantes que no cuenten con acceso a Internet o radiquen en zonas donde no haya infraestructura tecnológica para llevar a cabo el proceso de registro en línea deberán notificarlo antes del 31 de mayo y podrán acceder a asesoría personalizada comunicándose al 55 4155 0730, extensión 7091.