Capital
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Examinan instalaciones para restablecer servicio entre Atlalilco y Mixcoac
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 29

El Gobierno capitalino comenzó labores para reactivar el tramo subterráneo de la línea 12 del Metro, de Atlalilco a Mixcoac.

Joel Carmona, director de Ingeniería del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, explicó que los trabajos se realizarán en cinco fases; la primera empezó ayer por la mañana, con el aseguramiento de los cables de alta y baja tensión.

Indicó que se busca restablecer el sistema de control y comunicaciones para el alumbrado de trenes y de las estaciones en ese tramo, así como la reactivación del pilotaje automático. Después se revisarán los sistemas de telefonía a fin de hacer pruebas remotas y la validación de protocolos.

A su vez, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, señaló que desde el martes se retiró grava, cableado, un tramo de 21 metros de vía, así como placas propensas a caerse en la zona cero.

Aseguró que la Fiscalía General de Justicia tiene una cadena de custodia de todo el material que se retira, al tiempo que todo el levantamiento se evidencia con fotografías y selección de muestras para su análisis en laboratorio.

En las maniobras participan 400 personas del Metro, de las secretarías de Protección Civil, de la fiscalía capitalina, del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Comisión Federal de Electricidad, la Guardia Nacional y el personal de la empresa noruega DNV.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que en los trabajos de la interestación hay 23 personas, entre ellas seis especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, ocho expertos en túneles del Instituto Mexicano del Transporte, seis especialistas del Metro, así como la misma cantidad de su dependencia.

Ayer se avanzó en la supervisión física entre Culhuacán hacia Atlalilco y diariamente estaremos informando de los tramos inspeccionados. Se hace una física y otra de levantamiento con equipos.

En tanto, el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, Armando Ocampo, detalló que hasta el momento se han otorgado 99 apoyos de 10 mil pesos a familias de las víctimas del desplome y 40 mil pesos a los deudos de 24 personas correspondientes al apoyo emergente.

Anunció la instalación de la mesa centralizada de trámites en las oficinas del STC, ubicadas en Luis Moya 102, colonia Centro, con la finalidad de conjuntar a las autoridades competentes y agilizar los procesos para las personas lesionadas y familiares de víctimas.