Capital
Ver día anteriorJueves 13 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estamos aquí por voluntad del pueblo, afirma el presidente

Sheinbaum, respaldada por AMLO; pide no hacer uso electoral de L12

Asegura que la gobernante es incorruptible y honesta

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de mayo de 2021, p. 28

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es incorruptible, honesta e incapaz de mentir, por lo que pronto se tendrá el dictamen con las causas del desplome de una trabe en la línea 12 del Metro –ya sea la construcción o el mantenimiento– y habrá justicia.

A los familiares de las víctimas ella personalmente los está atendiendo y estoy seguro que pronto vamos a tener ya el dictamen para saber qué falló: si hizo mal el trabajo la constructora, si eso fue lo que originó la catástrofe, la desgracia, si fue por falta de mantenimiento o hundimientos que provocaron que se fracturara la ballena de acero, ¿cómo es que se venció?

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, se preguntó al Presidente sobre la empresa noruega que evaluará lo ocurrido el 3 de mayo, que dejó 26 fallecidos y decenas de heridos.

Dijo que no tenía información de eso y enseguida defendió ampliamente a Sheinbaum, quien sabe de estas cosas, es profesional y escogió lo mejor, seguramente. Y lo más importante aquí es que Claudia es incorruptible, incorruptible.

Agregó que el peritaje se ajustará a lo que se necesita para conocer la verdad y determinar responsables, por lo que no habrá impunidad para nadie.

A diferencia de antes, y eso es lo bueno de la democracia, nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo, no estamos por la decisión de grupos de intereses creados; no nos pusieron los potentados, los que se sentían dueños de México, ellos son nuestro amo, el pueblo. Entonces, no podemos fallarle al pueblo, aunque se enojen los fifís, ya se van a ir serenando poco a poco.

Refrenda el compromiso de su administración con la verdad y la justicia; el Congreso debe pugnar por que se haga una investigación justa y transparente

Alejandro Cruz Flores

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se manifestó por no politizar ni hacer uso electoral de la tragedia en la línea 12 del Metro del pasado 3 de mayo, en la que murieron 26 personas.

Interrogada respecto a que senadores del PAN pidieron su renuncia, así como la del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la mandataria expresó que el compromiso de su gobierno es con la verdad y la justicia.

No debe entrar aquí, de ninguna manera, ningún asunto de politiquería o de tipo electoral; creo que en este caso el Congreso debe pugnar porque se haga una investigación justa y transparente, expresó en videoconferencia.

Dijo que la exigencia debe ser que haya una investigación basada en la evidencia científica, técnica y de ingeniería forense para conocer la causa raíz del desplome de una trabe en la estación Olivos de la llamada línea dorada.

Reiteró que en este caso lo primero es la atención a las víctimas, por lo que hay un acompañamiento permanente a familiares, tanto de quienes fallecieron como de los lesionados, además de llegar a la verdad con base científica y hacer justicia.

Aquí nada se negocia; al contrario, se llega a la verdad, hay transparencia; eso es lo que nos mueve a nosotros, por eso somos distintos, por eso llegamos y encabezamos un gobierno diferente, manifestó la gobernante capitalina.

Recordó que por ese motivo se contrató a una empresa certificadora con prestigio internacional dedicada a la ingeniería forense, que revisará desde el proyecto ejecutivo y construcción de la línea 12 del Metro, la calidad de la obra, el cierre posterior a su inauguración y todo lo que se hizo.

Insistió que el Metro ha tenido recursos suficientes para mantenimiento, por lo que es falso que hayan disminuido por la política de austeridad; también expresó su confianza en que la fiscalía hará una investigación sustentada en la evidencia científica.