Política
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Madres, 86 por ciento de presas en el país, y más de la mitad de ellas, en cárceles mixtas: ONG
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 6

De las 12 mil 253 mujeres privadas de la libertad en el país, 86 por ciento son madres (10 mil 500), quienes enfrentan riesgos de abuso de autoridad y violación a sus derechos, indicó la organización Asilegal.

Refirió que 6 mil 311 mujeres madres están recluidas en cárceles mixtas con el riesgo de ser víctimas de violencia sexual, abuso de autoridad y/o trabajos forzados en favor de la población varonil.

En el contexto del 10 de mayo, esta organización refirió que, según reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sólo 4 mil 189 de las mujeres madres de familia privadas de la libertad se encuentran en centros femeniles.

Esta situación en los centros de reclusión propicia la transgresión de los derechos fundamentales de las mujeres madres y de sus hijas e hijos que permanecen con ellas, debido a una serie de irregularidades en materia de instalaciones y servicios: alimentación, atención médica, actividades laborales, educativas y deportivas, condiciones de hacinamiento, falta de separación entre hombres y mujeres, maltrato y particularmente falta de acceso en igualdad de condiciones a instalaciones y servicios, advirtió la ONG.

Según el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales del Inegi, en el país hay 255 presas que viven con sus hijas e hijos dentro de los centros penitenciarios.

Por cada una de ellas son al menos 1.6 niños menores de seis años, es decir, al menos 415 niñas y niños forman parte de la población penitenciaria. Ninguna de ellas puede continuar en el olvido y abandono, remarcó Asilegal.