Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Traficantes abandonan a cinco niñas de CA en Texas, incluida una bebé
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 20

Guatemala. El gobierno de Guatemala anunció ayer que asiste a dos niñas connacionales y tres hondureñas, entre ellas una bebé, que fueron localizadas el domingo por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tras ser abandonadas por traficantes de personas, informó la cancillería local.

Las menores fueron encontradas a orillas del Río Grande, en las inmediaciones de Eagle Pass, Texas, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Detalló que en el caso de las niñas guatemaltecas se trata de las hermanas Valeria Yamileth y Ashlei Mariana Sánchez Soto, de 11 meses y cinco años, respectivamente. Esta última fue llevada a un hospital por presentar fiebre.

Vicky Castillo, vocera de la cancillería, declaró que, según la patrulla fronteriza, la bebé tenía pintado con marcador en su pañal el número de teléfono de contacto de un familiar en Estados Unidos.

Los consulados de Guatemala en Del Río y McAllen, Texas, coordinan en conjunto las acciones para prestar todo el apoyo y protección consular necesaria a las menores.

El caso ocurre en medio de una crisis regional por la llegada en masa de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos, principalmente por centroamericanos que escapan de la pobreza y la violencia, muchos esperanzados en encontrar mejores oportunidades con la llegada de Joe Biden al poder.