Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Justicia francesa desestima demanda contra fabricantes del agente naranja
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 20

Évry. Una corte francesa desestimó ayer las demandas de una franco-vietnamita de 79 años contra 14 multinacionales agroquímicas que fabricaron el tóxico agente naranja que el ejército de Estados Unidos utilizó en la guerra de Vietnam.

El tribunal falló en favor de las multinacionales al considerar que estaban bien fundadas sus pretensiones en cuanto a inmunidad de jurisdicción.

El abogado de Monsanto, Jean-Daniel Bretzner, argumentó que un tribunal francés no era competente para juzgar las acciones de un Estado extranjero soberano en el contexto de una política de defensa en tiempos de guerra.

La justicia francesa consideró, tras examinar el expediente, que las empresas demandadas actuaron por orden y en nombre del Estado estadunidense, en la realización de un acto de soberanía, según el dictamen que pudo consultar la agencia de noticias Afp.

Los militares estadunidenses rociaron decenas de millones de litros de este defoliante entre 1962 y 1971 en los bosques y cultivos de Vietnam y Laos para impedir el avance de las guerrillas comunistas.

Nacida en 1942 en la Indochina francesa, Tran To Nga participó en el movimiento independentista de Vietnam del Norte y también cubrió la guerra (1955-1975) como periodista.

La mujer afirma haber estado expuesta a los efectos de la sustancia química conocida como agente naranja.

Tran To Nga dice que sufre patologías características de una exposición a dicho herbicida tóxico. Tiene diabetes tipo 2 con una rarísima alergia a la insulina, también ha contraído dos veces tuberculosis, ha tenido cáncer y una de sus hijas murió por una malformación cardíaca.