Estados
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan parientes de la edil de Nochixtlán que haya desaparecido a activista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 22

Oaxaca, Oax., Familiares de la presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria, detenida el pasado fin de semana por su supuesta participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu –ocurrida el 26 de marzo–, aseguraron que la edil es inocente y que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones incurrieron en abusos durante el arresto.

En conferencia de prensa, los hermanos y padres de la alcaldesa del partido Morena, quien busca relegirse, afirmaron que ella no tiene relación con la ausencia de Uruchurtu, e incluso puso de su parte para localizarla.

Óscar Victoria, padre de Lizbeth, expuso que la aprehensión de la alcaldesa fue arbitraria y se violaron sus derechos humanos, pues los agentes ingresaron a su domicilio sin orden de detención, y encañaron y golpearon a toda su familia. Destacó que su hija fue llevada en pijama, la golpearon y la transportaron en la cajuela de una camioneta.

Asimismo, recriminó que a tres días de su captura ningún visitador u observador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca se ha acercado para conocer la situación.

Demandó al fiscal general del estado, Arturo Peimbert, que las investigaciones y el juicio se realicen con apego a la ley y que ella no sea utilizada como chivo expiatorio por la desaparición de Claudia Uruchurtu, quien denunció a Lizbeth Victoria por corrupción.

También solicitó a las autoridades estatales y federales que se sumen a la búsqueda de la activista.

Romi Victoria, hermana de la alcaldesa, aclaró que la casa donde ésta fue detenida no pertenece a la funcionaria, sino a sus padres. Añadió que los uniformados ni siquiera se identificaron, lo que generó miedo entre sus parientes por la situación que vive el país. También pidió a la sociedad que no tache a Lizbeth de delincuente, pues su proceso judicial apenas comenzó.