Economía
Ver día anteriorMartes 11 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El precio del cobre toca niveles récord y dispara las acciones de Grupo México
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de mayo de 2021, p. 15

El precio internacional del cobre, metal clave en la industria electrónica, tocó niveles sin precedente, lo que a su vez disparó el precio de las acciones de Grupo México, la minera más grande del país, hasta su segundo mejor nivel desde que hay registros.

En la Bolsa de Metales de Londres el precio futuro del cobre tocó un máximo histórico de 10 mil 747 dólares la tonelada, esto luego de que el viernes pasado se rompieron por primera vez los valores máximos de más de una década.

Según analistas de Saxo Bank, el auge del cobre es consecuencia del optimismo de los inversionistas, los cuales apuestan a que la demanda de cobre aumentará en la medida de que la economía mundial se recupere.

El cobre es un metal cuya principal característica es que es el mejor conductor de energía eléctrica a temperatura ambiente, por lo que es un insumo clave en la elaboración de aparatos eléctricos y en general en la industria de generación de energía.

La expectativa internacional se reflejó en el precio de las acciones de Grupo México, cuyo principal mineral que extrae es el cobre.

Según los reportes de mercado, el costo de cada título de la minera más importante del país cerró la jornada del lunes con un incremento de 8.23 por ciento respecto al viernes pasado al ubicarse en 108.46 pesos

Grupo México, empresa de Germán Larrea, es la compañía que más cobre produce en todo el territorio nacional. Sus yacimientos de Buenavista del Cobre y La Caridad, en Sonora, producen alrededor de 166 mil toneladas anuales de este metal.

Mercados en calma

En general, la Bolsa Mexicana de Valores cerró la sesión con una ganancia de 1.19 por ciento, ubicándose en 49 mil 835.98 puntos.

Las ganancias se concentraron en el sector de materias primas (3.43 por ciento en promedio) como consecuencia de las presiones al alza en los precios de la mayoría de metales industriales en el mercado de commodities.

Las empresas más beneficiadas fueron Grupo México (8.23 por ciento), Peñoles (2.59) y Grupo Carso (2.43), así como los grupos aeroportuarios GAP (4.6), OMA (3.57) y ASUR (2.41 por ciento).

En tanto, el tipo de cambio interbancario cerró la primera sesión de la jornada con una apreciación de 0.15 por ciento, equivalente a dos centavos, al cotizar en 19.92 pesos por dólar.