Economía
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la Cofece colusión en fichaje de jugadores de futbol en la Liga Mx
Foto
▲ La Comisión Federal de Competencia Económica citó a los involucrados en el llamado pacto de caballeros, el cual restringe la movilidad de los jugadores.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 20

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga una probable colusión en el mercado de contrataciones de jugadores de futbol en México, por lo que informó que llamó a los presuntos responsables, sin dar nombres, a que presenten su defensa.

El organismo antimonopolios comenzó la indagación desde 2018, por lo que ahora abre un nuevo capítulo en el que citará a los señalados.

En un comunicado informó que con esta investigación se sienta un precedente para que las conductas que restrinjan la movilidad de los trabajadores (jugadores) y afecten la determinación de los salarios en el mercado, en caso de ser detectadas, sean investigadas en estricto apego a la normativa de competencia.

Detalló que los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos son un mercado que ha sido investigado por las autoridades de competencia en diversas jurisdicciones alrededor del mundo, como Alemania, Chile, España, Estados Unidos y Reino Unido.

Una vez realizadas las manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, la Cofece podrá resolver conforme a derecho.

Pesquisa al sector eléctrico

La Cofece informó que también investiga posibles prácticas monopólicas relativas en la generación, comercialización al mayoreo y suministro de energía eléctrica y productos asociados, a la vez que indaga en servicios y actividades relacionadas con este mercado en territorio nacional.

Desde 2014 el marco constitucional, derivado de la reforma energética, permite la participación de empresas públicas y privadas en la generación y suministro (comercialización) de electricidad.

La Cofece aclaró que este es un procedimiento independiente y distinto a la controversia constitucional que presentó contra el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica.

La presente investigación, detalló, se centrará en determinar si las acciones de algún o algunos agentes económicos con poder sustancial en el mercado investigado violaron la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).