Deportes
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El VAR, con resultados de alto nivel, asegura Brizio
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. a11

Al término de la fase regular del torneo, Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, aseguró que el VAR ha dado resultados de alto nivel e incluso ha logrado reducir los errores arbitrales. Destacó que rumbo a la liguilla, los silbantes lograron tener prácticas presenciales después de casi un año tras la pandemia de Covid-19.

Al revisar los números de todos los equipos, el error arbitral ha sido menor, esto se logró arreglar vía VAR. En ese sentido yo siempre he dicho que no estamos satisfechos, pero sí tranquilos de que el arbitraje mexicano está en un muy buen momento, dijo en videoconferencia.

Detalló que de 153 partidos, se checaron 872 jugadas, de las cuales 774 fueron en silencio y 98 se revisaron por audio o monitor. Indicó que hubo 84 rectificaciones y 14 ratificaciones.

Unas 84 jugadas hubieran quedado en injusticia deportiva, pero para eso está el VAR. También existieron 14 errores en 17 fechas, eso quiere decir que hubo uno cada 10 partidos. Son números razonables, pero no nos deja contentos, estamos empeñados en mejorar el promedio.

Reveló que por primera vez en un año se realizó un trabajo presencial con la élite de los silbantes mexicanos rumbo a la liguilla. Para nadie es un secreto que los árbitros estrella dirigen 85 por ciento de los partidos, como César Ramos Palazuelos, Fernando Guerrero, Adonai Escobedo, Óscar Macías, Luis Enrique Santander, apuntalados por Eduardo Galván y Jorge Isaac Rojas.

Apuntó que para el próximo torneo espera haya mujeres árbitras centrales en la Liga de Expansión, lo cual es un paso obligatorio para la Liga Mx, aunque reiteró que deben aprobar los tiempos requeridos.

Dijo que no existen criterios para unificar decisiones, pero los números demuestran la inexistencia de discrepancias.