Capital
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comenzaron a recibir apoyo del gobierno familiares de heridos

Todos contarán con ayuda // Se irá hasta sus domicilios

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 30

A tres días del desplome de una trabe y dos vagones de un convoy de la línea 12 del Metro, familiares de las personas que resultaron heridas comenzaron a recibir el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México durante su estancia afuera de los hospitales.

El martes, de acuerdo con las autoridades capitalinas, se instalaron módulos de atención en los distintos nosocomios, pero ante las quejas de algunos familiares, se habilitó una mesa de trabajo que será coordinada directamente por la oficina de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien reiteró el compromiso de apoyarlos a todos, e incluso se les buscará en sus domicilios.

Afuera del sanatorio Durango, en la colonia Roma, tras solventar por cuenta propia los gastos de alimentación, gasolina y estacionamiento, ayer por la mañana la familia de Luis Gustavo Rodríguez Rojas, de 50 años, recibió desayunos y hospedaje en un hotel cercano, así como el compromiso de que se cubrirán todos los gastos médicos.

Todo lo del hospital está cubierto, pero hemos gastado hasta 800 pesos en cada comida y en parquímetros, porque en esta colonia todo es muy caro, relató Ana Josefina, quien señaló que, lamentablemente, su hermano, quien regresaba de trabajar, quizá se quedó dormido en el vagón porque debió haberse bajado una estación antes de que ocurriera la tragedia, se encuentra grave y no le dan esperanzas de vida.

En el hospital 20 de Noviembre del Issste, Reynalda Hernández, madre de Carlos Manuel Villegas, quien sufrió amputación de los dedos de la mano izquierda, sale del nosocomio para tomar alimentos que el campamento le ofrece mientras aguarda la recuperación de su hijo, quien fue sometido ayer a otra cirugía para recuperar tejido de la palma de la mano.

Carlos, añadió, tiene tres hijos, está desempleado y ese día hizo con sus primos algunas mudanzas; le llevaba 300 pesos a su familia. Espera que le informen pronto en el campamento sobre el trámite para una indemnización que les permita sobrellevar la convalescencia.

Óscar Zarza, de la instancia ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, tuvo ayer el primer turno en el campamento del Hospital General Xoco, donde los apoyos a las familias se han concentrado en proporcionar alimentos, orientar sobre trámites y servir de enlace para informar de los partes médicos.

Los afectados podrán llamar a los teléfonos 55 5345 8066, 55 5345 8065 y 55 5616 0255 para recibir la atención adecuada. Ayer por la noche, el gobierno capitalino reportó 87 heridos, de los cuales 39 continúan hospitalizados y 48 fueron dados de alta.