Capital
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Serranía no comparecerá ante diputados para explicar tragedia
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 29

Para Morena en el Congreso de la Ciudad de México, la comparecencia de la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, debe realizarse una vez que se tengan los resultados de los peritajes del accidente ocurrido el lunes.

Luego de que fue suspendida la sesión ordinaria por la solicitud de la bancada de Acción Nacional de citar a comparecer a Serranía, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez, dijo que se debe dar el tiempo suficiente a las investigaciones, pues solicitar una comparecencia en estos momentos sólo es para generar una discusión facciosa y política, y no para conocer la verdad de los hechos.

Recordó que en la Junta de Coordinación Política Morena cuenta con un voto ponderado al ser la bancada mayoritaria, por lo que su decisión es definitiva para aprobar y/o rechazar cualquier comparecencia.

No obstante, destacó que la Ley del Congreso considera figuras jurídicas como la pregunta parlamentaria, con la cual los diputados pueden solicitar información a las autoridades, dependencias y organismos.

Sobre la posibilidad de crear nuevamente una comisión especial investigadora sobre la línea 12, dijo que el Legislativo respaldará cualquier acción que apoye a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En tanto, Movimiento Ciudadano presentó una solicitud de información a la Comisión de Derechos Humanos local sobre el estado que guarda una queja que interpuso en enero pasado por la presunta falta de mantenimiento al Metro.