Capital
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incorporará FGJ 8 denuncias a carpeta del accidente en L12
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 28

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que ha recibido ocho denuncias luego del accidente ocurrido el lunes pasado en la línea 12 del Metro, las cuales se incorporarán a la carpeta de investigación iniciada por los delitos de homicidio y daño en propiedad, ambos culposos, y estimó que los resultados del peritaje que realiza se tendrán en 15 días.

Los peritos trabajan las 24 horas, a velocidad de rayo, en la recolección de indicios para contar con un peritaje exhaustivo en materia estructural, de geología, mecánica de suelos, resistencia de materiales y de ingeniería civil.

Revisará contratos de obra y de supervisión, bitácoras de mantenimiento y a la constructora y supervisora para deslindar responsabilidades y contar con la evaluación final de los daños. No se encubrirá a nadie. reiteró.

Fuentes de la dependencia explicaron que los peritajes se detuvieron por la designación de una empresa internacional que hará un peritaje adicional, lo cual también significó que no hubiera remoción de escombros, a fin de evitar la pérdida de evidencias.

Se nombró, además, un coordinador de periciales que se encargará de todo el trabajo, especialidades y de la integración multidisciplinaria, por lo que no habrá resultados parciales para no poner en riesgo la investigación, explicaron.

Comentaron que habrá coordinación y colaboración con la firma, pero autonomía en el dictamen, que ella entregará al Metro, que le pagará, y contar con una doble verificación del proceso, pues la idea es salir lo más cerca posible de lo que estamos analizando.

Mencionaron que se espera la incorporación de asociaciones de profesionales una vez que se llegue a un acuerdo de tiempo y costo.