Capital
Ver día anteriorViernes 7 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La reparación de la línea 12 se cubrirá con la póliza contratada, afirma Sheinbaum

La prioridad en este momento es atender a los afectados y determinar las causas

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de mayo de 2021, p. 28

El gasto de la rehabilitación de la línea 12 del Metro por el colapso de una trabe en la estación Olivos se pagará con el seguro contratado por el Sistema de Transporte Colectivo (STC), señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Hay un seguro que tiene que cubrir los gastos, pero, además, tenemos que esperar a lo que diga el peritaje para saber quién tiene que afrontar los gastos asociados a la reparación de la línea 12, expresó la mandataria en videoconferencia.

Informó que el lunes próximo se dará a conocer el plan de trabajo del peritaje externo que realizará la empresa noruega DNV, cuyos especialistas llegarán a la ciudad entre hoy y mañana.

Dijo que empresas relacionadas con la llamada línea dorada han establecido contacto con su administración para expresar su disposición de aportar la información que se requiera, pero, dijo, se esperará a que concluyan los peritajes externos, así como el de la Fiscalía General de Justicia, y tendremos que ver la responsabilidad de cada uno.

Agregó que las prioridades del gobierno en este caso son: primero, atender a las víctimas; segundo, determinar las causas y responsabilidad del colapso; y tercero, la atención integral a la línea 12 del Metro.

Al señalar que la empresa francesa TSO era la encargada del mantenimiento y ajuste diario de las vías de esa ruta, reiteró que el peritaje será de causa-raíz, es decir, abarcará desde la planeación hasta la operación de la obra.

La titular del Ejecutivo local se reunió ayer con directivos de la empresa DNV, que hará el peritaje externo, para acordar alcances, tiempo que llevará hacer el estudio y establecer un plan de trabajo que se informará a la opinión pública.

Agregó que el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumó a los trabajos de revisión estructural de todo el viaducto elevado de la línea 12, en el que también participan la Secretaría de Obras y el Colegio de Ingenieros Civiles Mexico, entre otras asociaciones de especialistas.

Por otra parte, Sheinbaum agradeció por Twitter los mensajes de condolencias enviadas por embajadas de Cuba, India, Venezuela, China, Chile, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Panamá, Perú, Rusia, Francia y Alemania, entre otras naciones.