Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disidentes en Miami lanzan canción contra la isla; huele a azufre, dicen en La Habana
Foto
▲ Postal de la capital cubana e integrantes de Gente de Zona.Foto Afp y captura de pantalla antes del concierto en Miami
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 8

A través de la música, cubanos en Miami y La Habana han sostenido una confrontación ideológica que inició con la aparición, hace unos meses, del tema Patria y vida interpretado por el dúo Gente de Zona. El título es una alusión que contradice al lema de Fidel Castro Patria o muerte.

En la canción también participan, desde la isla, los raperos El Funky y Maykel Osorbo, además de Descemer Bueno y Yotuel Romero del grupo Orishas, ambos instalados también en Florida. No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas/Ya no gritemos patria o muerte sino patria y vida, dice el tema en una de sus estrofas.

Tras el lanzamiento de la canción, la respuesta en la isla no tardó en aparecer. Un par de semanas después del estreno, la televisión estatal publicaba la respuesta musical Patria o muerte, por la vida, en la que músicos radicados ahí, como Raúl Torres, Annie Garcés, Dayana Divo, Karla Monier y Yisi Calibre prestaron sus voces: “Se han vuelto a quedar sin alma los ofensores del pueblo, su obsesión por el dinero, su oficio de vendepatrias… dale agua a ese dominó...”, cantan en la pieza.

El propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se manifestó en Twitter contra el tema, el cual, dijo, era una provocación... Así se canta a la Patria: Vivo en un país libre Cual solamente puede ser libre En esta tierra, en este instante Y soy feliz porque soy gigante... Soy feliz, soy un hombre feliz Y quiero que me perdonen Por este día Los muertos de mi felicidad, escribió el mandatario.

El diario Granma calificó la canción de burda injerencia política en la soberanía nacional cubana. “Huele a azufre el arte que nace a merced de la voluntad de quienes pagan, a toda costa y a todo costo, para intentar irrumpir en la soberanía de una nación. Nace huérfana de alma y de sentido la creación artística que no tiene bandera propia, que se consolida en el resentimiento ajeno y que busca, como único propósito, intentar contaminar pensamientos con la manipulación a conveniencia de la historia de un pueblo y su cultura”, se lee.

Derechos humanos

De aquella división geopolítica, también comenzó a crecer la exigencia a los cubanos en Miami para que manifestaran su postura. El cantante del grupo Buena Fe, Israel Rojas, llamó a los músicos Alexander Delgado y Randy Malcolm a elegir su bando. Él criticó Patria y vida y lanzó la canción La fuerza de un país, como reconocimiento a la vacuna cubana contra el Covid-19.

La respuesta de Gente de zona arribó unos días antes del primer concierto, el pasado domingo, cuando la polémica canción fue interpretada. “Patria y vida llegó porque Cuba está en un momento crítico. No se cumplen los derechos humanos. Entonces, nosotros nos debemos al pueblo”, explicó Malcolm en una entrevista con Afp.

Mucha gente que está aquí hoy luchando contra la dictadura no lo hizo en Cuba. Nosotros mismos no lo hicimos. No teníamos el valor para hacerlo, reconoció el músico. Mientras en Miami la canción y su video fueron recibidos con aprobación y entusiasmo (al día de hoy cuenta ya con más de 5 millones de reproducciones), en la isla su efecto fue contrario. El presidente de Casa de las Américas, Abel Pietro, la calificó de intento de entorpecer un potencial acercamiento entre el gobierno de Biden y La Habana.

Los grupos financiados en el exterior y en la isla advierten que si existiera de algún modo un acercamiento civilizado entre los dos países, éste supondría el fin de sus empleos y es realmente muy grotesco que una supuesta bandera de la vida sea levantada desde territorio norteamericano, manifestó.

En el concierto llevado a cabo el domingo pasado en Miami, la agrupación aprovechó el escenario para manifestar su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro que desde 2018 hace campaña en la isla.

Yotuel Romero apareció en el escenario vistiendo una camiseta con la fotografía del activista. Como muchos cubanos de Miami, a los músicos se les olvidó mencionar en la presentación el bloqueo impuesto por Estados Unidos hacia Cuba, apoyado por muchas naciones alineadas a este último.