Economía
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destaca AMLO crecimiento y recuperación del empleo

Hay buenas noticias en remesas, comercio y tipo de cambio

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 19

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que falta recuperar 543 mil empleos para volver al nivel de febrero de 2020, antes de la pandemia, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía registradas 20.6 millones de plazas.

Reiteró su proyección de conseguir ese objetivo de ocupación formal a mitad del año en curso, y de alcanzar un crecimiento de 5 a 5.5 por ciento al cierre de 2021.

En conferencia de prensa mencionó algunos de los principales factores favorables para la economía, pese a la crisis derivada de la pandemia, como el récord mensual en el intercambio comercial México-Estados Unidos (56 mil 907 millones de dólares, en marzo pasado), así como en remesas.

El acumulado en marzo pasado de estos envíos fue de 4 mil 152 millones de dólares, 3 por ciento más que el mismo periodo de 2020; en abril la suma preliminar es de 4 mil 69 millones de dólares, 40 por ciento más, en la comparación equivalente.

De tal modo, en el primer cuatrimestre del año suman 14 mil 692 millones de dólares los envíos de los trabajadores migrantes a sus familias. El Presidente agradeció de nuevo a los paísanos porque esos recursos evitan una crisis y ayudan a afrontar los estragos económicos de la pandemia.

De los empleos, puntualizó que de marzo de 2020 a abril de 2021 se perdieron un millón 395 mil 404, de los cuales se han recuperado 852 mil 351 y, como se indicó, la diferencia es de 543 mil 53.

Al mostrar distintas gráficas, dijo que la caída en diciembre pasado (277 mil) fue por los despidos vinculados a la práctica de la subcontratación, misma que ya se corrigió, comentó respecto a la reciente reforma en la materia.

Manifestó su optimismo también porque no ha habido depreciación del peso.

Seguimos estando estables. No ha habido devaluación, al contrario, una apreciación que no llega a un punto (0.8 por ciento) pero en otros casos ha sido distinto, indicó.

Los pronósticos de crecimiento año siguen entre 5 y 5.5 por ciento de la economía.

Entonces, son buenas noticias porque si hay crecimiento, hay empleo y si hay empleo, hay bienestar y si hay bienestar, hay paz, hay tranquilidad, añadió.

¿Por qué el optimismo? Porque está creciendo la economía. Datos de comercio exterior indican que se está incrementando... seguimos siendo el principal socio comercial de Estados Unidos. También hemos mantenido equilibrios, no se ha depreciado nuestra moneda, dijo.