Economía
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma mexicana de criptomonedas obtiene capital por 250 mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 18

La plataforma mexicana Bitso, una empresa de tecnología financiera (fintech) dedicada al intercambio de criptomonedas, obtuvo recursos por 250 millones de dólares para ampliar su capacidad y oferta de productos, informó este miércoles el fondo de capital de riesgo Cometa, inversionista en la firma.

Los recursos representan 9 por ciento del total de Bitso, lo que elevó su valoración absoluta a 2 mil 200 millones de dólares, explicó un portavoz del fondo, también llamado Variv Capital, dedicado a invertir en tecnológicas en etapa temprana.

Bitso es la primera fintech en México en alcanzar una valuación de más de mil millones de dólares en el mercado, dijo Cometa, un hito que la convirtió en lo que en el mercado se conoce como empresa unicornio, firmas de reciente creación que llegan a ese nivel de capitalización.

Bitso, que opera una plataforma en la que se negocian bitcóin y otras ocho criptomonedas, se convirtió en la tercera fintech más valiosa en América Latina.

También en la segunda en alcanzar la donominación unicornio, detrás de la empresa de compra-venta de vehículos por Internet Kavak.

Además de Cometa, Bitso también cuenta con inversiones de los fondos Pantera, Coinbase Ventures, QED Investors y Kaszek, a los que se sumaron Tiger Global, Coatue y Bond en la ronda más reciente.

La firma fue fundada en México en 2014 por Ben Peters y Pablo González. En 2015 se incorporó Daniel Vogel como socio igualitario.

La cantidad de usuarios diarios de la fintech pasó de 105 mil clientes en diciembre de 2020 (con 2 mil 400 simultáneos en su mayor pico) a más de 406 mil el pasado mes de enero (con hasta 20 mil personas conectadas al mismo tiempo), lo que significó un alza de casi 400 por ciento, según datos de Forbes.

Además de México, la empresa financiera también tiene operaciones en Argentina y Brasil y planea ampliar actividades a otros países de la región.

La firma está desarrollando otros usos relevantes de las critpomonedas, como el envío de remesas, añadió Cometa.