Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de mayo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierra Viceversa: Cómo te veo, cómo me ves
Foto
▲ La exposición en el Museo de la Cancillería concluirá mañana con una visita guiada a cargo de los artistas cuyas obras se exhiben en este proyecto que tiene como eje la interacción de lo masculino y lo femenino.Foto Jorge Ismael Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de mayo de 2021, p. 6

Con una visita guiada a cargo de algunos de los artistas participantes, mañana concluirá la muestra Viceversa: Cómo te veo, cómo me ves, que desde el pasado 11 de marzo se presenta en la Galería central del Museo de la Cancillería.

El recorrido, programado a las 11 horas, será guiado por la artista francesa Claire Becker, curadora de la exposición, y los mexicanos Jorge Ismael Rodríguez, Héctor Hernández y Luis Rius Caso.

La colectiva está conformada por 18 creadores de diferentes nacionalidades que a través de diversas técnicas –fotografía, gráfica, dibujo, pintura, escultura e instalación– reflexionan en torno a cómo pueden abordarse lo femenino y lo masculino y buscan armonizar estos momentos de polarización entre ambos géneros.

En palabras de Claire Becker, esta propuesta viene de un deseo por sanar lo masculino en lo femenino y lo femenino en lo masculino, reconociendo que somos una combinación de ambos, en proporciones y manifestaciones únicas.

Algunos de los artistas invitados son Juan San Juan, Eloy Tarcisio, Miguel Ángel Corona (El Reynito), Maribel Avilés Junco, Silvia Barbescu, Pablo Boneu, Beatriz Canfield, Olga Chorro, Orlando Díaz, Rigel Herrera, Flor Minor, Fernando Moreno, Sandra del Pilar, César Rangel, Luciano Spanó y Alejan-dra Zermeño.

El escultor Jorge Ismael Rodríguez participa con tres obras realizadas ex profeso. Todas son cinéticas y tienen como elementos a la obsidiana y espejos de agua.

A nivel conceptual, son resultado de una exploración que el artista hizo de su femineidad y encontrar que ésta se construye con base en la experiencia, la relación y el intercambio con las tres mujeres que lo formaron: sus abuelas materna y paterna y su madre.

Dos de esas esculturas aluden al equilibrio y la otra a diversidad y la fortaleza. Jorge Ismael Rodríguez precisa que mientras sus dos abuelas fueron afortunadas al encontrar como pareja a hombres muy respetuosos, muy convencidos de que el amor era el camino, el caso de su mamá fue más difícil, ya que los dos varones con los que trató de hacer familia no resultaron en términos de nuestra visión actual.

El Museo de la Cancillería (República de El Salvador, Centro Histórico) está abierto al público con entrada libre, previa cita. Mayor información a través del correo [email protected] o al teléfono 55-3686-5100, extensión 8327.